Este es el nuevo cambio que llega a las matrículas de coche españolas desde septiembre

Las matrículas de los coches en España están a punto de cambiar la letra inicial tres años después. En septiembre deberíamos ver los primeros coches “MBB”.

Los vehículos nuevos en España se preparan para recibir una nueva letra protagonista en las matrículas. Foto: iStock.
Los vehículos nuevos en España se preparan para recibir una nueva letra protagonista en las matrículas. Foto: iStock.

Puede parecer que fue ayer, pero no es así: se van a cumplir tres años desde que llegaron a las carreteras españolas los primeros vehículos con la matrícula LBB. Lo cierto es que a muchos conductores les gusta estar atentos a los cambios que se van produciendo en la numeración de las matrículas, ir haciendo palabras con las letras, calcular la antigüedad del vehículo solo por la letra inicial…

Como sabrás, las matrículas en España se componen de 4 números y 3 letras: esto viene sucediendo desde septiembre del año 2000, desde el lanzamiento de la matrícula 0000 BBB. El caso es que, tres años después, las matrículas que tenían la “L” como letra inicial están a punto de dar paso a una nueva letra, la “M”. Desde el portal Dieselogasolina.com han hecho esta predicción: a mediados del mes de septiembre deberíamos empezar a ver los primeros vehículos con la matrícula MBB.

Según los registros de Dieselogasolina.com, a 29 de agosto de 2022, una de las últimas matrículas registradas ha sido la de un Dacia Duster con matrícula terminada en LZX.

La L, a punto de dejar paso a una nueva letra inicial en las matrículas de los coches españoles.
La L, a punto de dejar paso a una nueva letra inicial en las matrículas de los coches españoles.

El formato antiguo y lo que dicen las matrículas actuales

Si lo recuerdas, el método anterior a este formato de matrículas se basaba en la provincia en la que se matriculaba el vehículo: primero, la consonante/consonantes de dicha provincia, seguido de cuatro números y de una o dos letras. Desde entonces, hemos ido viendo como los cuatro números y las tres consonantes iban marcando el ritmo de matriculación del país.

Como puedes ver más abajo, los cambios de consonante inicial se vienen dando, más o menos, cada dos años. Es un buen reflejo de cómo están los niveles de venta del país: por ejemplo, llama la atención cómo se ralentiza este ritmo a partir del año 2008 y, especialmente, el 2010 con el fin de las matrículas “G” y con todas las matrículas “H”. Estas últimas, como verás, tardaron prácticamente cuatro años en salir a la carretera, coincidiendo con la crisis económica de la época. El parón por la pandemia en el año 2020, con la crisis de semiconductores, la subida precios, los retrasos en las entregas… de se ha visto también reflejado en esta última letra “L”, que ha tardado 3 años en consumirse.

Todavía quedan 12 consonantes del abecedario para completar el actual formato de matrículas. Teniendo en cuenta que las 9 primeras han tardado 22 años, te das cuenta de lo mucho que falta todavía para llegar a la 9999 ZZZ. Se estima, en este sentido, que todavía faltan 53 millones de vehículos para llegar a ese hito.

Última matrícula registrada en España, ya muy cerca de la nueva letra M. Foto Dieselogasolina.com.
Última matrícula registrada en España, ya muy cerca de la nueva letra M. Foto: Dieselogasolina.com.

Ritmo de matriculación en España desde la llegada del nuevo formato

  • BBB a BZZ: septiembre 2000 – octubre 2002
  • CBB a CZZ: octubre 2002 – septiembre 2004
  • DBB a DZZ: septiembre 2004 – mayo 2006
  • FBB a FZZ: mayo 2006 – febrero 2008
  • GBB a GZZ: febrero 2008 – diciembre 2010
  • HBB a HZZ: diciembre 2010 – noviembre 2014
  • JBB a JZZ: noviembre 2014 – junio 2017
  • KBB a KZZ: junio 2017 – septiembre 2019
  • LBB a LZZ: septiembre 2019 – septiembre 2022

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