Así son los nuevos radares de cruce, el último dispositivo de la DGT para multar

La DGT ha introducido radares como medida de prevención y control para los cruces e intersecciones, que son los mayores puntos de riesgo en nuestras carreteras.

Así son los nuevos radares de cruce, el último dispositivo de la DGT para multar
Así son los nuevos radares de cruce, el último dispositivo de la DGT para multar

El gran peligro que supone no respetar un cruce o una intersección, en el caso de aquellos que están señalizados con un STOP puede suponer un gran peligro, por lo que la DGT se ha puesto manos a la obra para multar a aquellos que se los salten.

Datos escalofriantes

La Dirección General de Tráfico está preocupada por los datos que llegan año tras año de heridos graves y muertos en nuestras carreteras. Sin ir más lejos, en 2022 hubo 1.042 accidentes en los que fallecieron un total de 1.145 personas. Los heridos graves fueron 4.000., y, por estadísticas así la DGT ha decidido poner fin a estas actitudes que pueden acabar con la vida de muchas personas.

Colocación

Los nuevos radares se ubican en intersecciones con alta peligrosidad y visibilidad limitada, sirviendo para alertar a otros conductores sobre la presencia de vehículos que se incorporan a la vía principal.

Saltarse una señal de STOP puede ocasionar la muerte no solo del que lo hace, sino también de personas que no tienen culpa y se ven sorprendidas
Saltarse una señal de STOP puede ocasionar la muerte no solo del que lo hace, sino también de personas que no tienen culpa y se ven sorprendidas

Radares de cruce

Las estadísticas de la DGT muestran que el 40% de losa accidentes ocurren en cruces e intersecciones, siendo los datos más altos de los sucesos en rectas en un 17% y en curvas en un 9%.

Se trata de dispositivos muy avanzados en tecnología, pero que funcionan de manera sencilla. Estos son capaces de hacer una detección automática de la correcta actuación ante una señal de STOP de manera que, si no se respeta, son sancionados de manera instantánea por el radar.

Aquí te dejamos la infografía facilitada por la Dirección General de Tráfico sobre cómo funcionan estos radares de cruce o ‘radares de STOP’. En esta, podemos ver cómo una cámara de vídeo graba y envía permanentemente cualquier acercamiento de un vehículo a un cruce señalizado con un STOP.

Al mismo tiempo, el sistema está calibrado para saber si el coche que pasa por el cruce, se ha detenido completamente o, si bien lo ha hecho como si de un Ceda al Paso se tratase, algo muy común. No es seguro, pero estos dispositivos podrían llegar a multar también por excesos de velocidad.

Infografía facilitada por la Dirección General de Tráfico sobre el funcionamiento de los radares de STOP o de cruce o intersección
Infografía facilitada por la Dirección General de Tráfico sobre el funcionamiento de los radares de STOP o de cruce o intersección

Fechas

Las pruebas de estos radares comenzaron en verano, haciéndose extensivas gradualmente a los cruces más peligrosos y que más riesgo tienen de las carreteras en España. Por ello, no tardarán demasiado en pasar a funcionar como radares activos y en multar a aquellos que no cumplan con las normativas impuestas por la Dirección General de Tráfico en nuestras carreteras en colaboración con el Gobierno.

Multas

Las veces que se identifique una violación de la señal, la cámara capturará una imagen que enviará instantáneamente a Tráfico. Desde el ente se impondrá una sanción por no detenerse adecuadamente ante un STOP, con una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir. Dichos radares trabajarán de manera continuada al estar conectados con el centro de denuncias de la DGT.

 

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