Así son los nuevos radares de bolsillo que todo lo captan: velocidad, uso de móvil y cinturón

Si los radares Velolaser te parecían casi “invisibles” e indetectables al ojo del conductor, espérate a conocer estos nuevos radares “3 en 1” llamados TruSpeed.

Así son los radares llamados TruSpeed 3 en 1 que ya se utilizan en Francia.
Así son los radares llamados TruSpeed 3 en 1 que ya se utilizan en Francia.

Dentro del arsenal de radares y cámaras de vigilancia que la DGT tiene en España, de momento, no nos encontramos con esta modalidad de dispositivos llamados “TruSpeed”. Llegan desde Estados Unidos y su principal característica es que son, literalmente, radares de bolsillo. ¿Te parecían pequeños y difíciles de detectar en la carretera los Velolaser? Estos miden apenas 50 centímetros y pesan 2 kg, como alguna vez os hemos comentado. Pues bien: estos radares TruSpeed miden 13 centímetros y solo pesan ¡410 gramos!

De momento puedes quedarte tranquilo porque los agentes de Tráfico en España no cuentan con estos dispositivos. Pero sí, por ejemplo, en el país vecino: en Francia se toman todavía más en serio el control de los conductores en la carretera y, además de utilizar radares autónomos capaces de moverse u otros que miden el ruido de los vehículos, emplean estos TruSpeed que también son llamados “radares 3 en 1”.

Y esto es porque cumplen con tres funciones: controlan la velocidad, hasta los 300 km/h y con un margen de error de apenas 1 km/h, pero también cuentan con una gran capacidad de zoom para poder controlar si los pasajeros llevan bien abrochado o no el cinturón de seguridad y si el conductor está haciendo uso del teléfono móvil mientras conduce. Y todo ello, con un alcance de 640 metros, pudiendo usarse en trípode o con desde las manos del agente mientras está parado.

En España ya hay un total de 245 cámaras que vigilan el uso del móvil y del cinturón en la carretera. Ninguno es TruSpeed, el cual puede pasar todavía más desapercibido para los conductores y que permite además una mayor flexibilidad y dinamismo para los agentes por su facilidad de uso. Y ojo: el precio de un radar Velolaser está estimado en más de 14.000 euros; este TruSpeed, capaz de emparejarse con un teléfono Android, tiene un coste de apenas 3.800 euros. ¿Serán los siguientes en llegar a las carreteras españolas?

 

Archivado en:

Más radares móviles camuflados y más cámaras de vigilancia de la DGT este verano

Relacionado

Más radares móviles camuflados y más cámaras de vigilancia de la DGT para este verano

Consulta en esta página web el estado del tráfico actualizado, así como otras funcionalidades que te serán muy útiles para tu viaje. Foto: iStock.

Relacionado

El mapa definitivo de la DGT para este verano: radares, estado de las carreteras, atascos...

Nuestros destacados