Tras el trágico accidente de Adamuz tanto desde el Gobierno como en Adif se han puesto las pilas para revisar todos aquellos puntos que se puedan considerar conflictivos. En teoría esta labor se tendría que realizar con los conocidos como trenes de auscultación, pero, aunque el ministro Óscar Puente lo siga negando, no deben estar operativas suficientes unidades para todo lo que se quiere analizar.
Ante esta tesitura, como han publicado varios medios, han aparecido sobre las vías españolas unos coches adaptados para poder realizar esta misma función. Para aquellos que nos los conozca se trata de vehículos conocidos como “biviales”, pues en realidad son turismos de calle con una adaptación para poder circular también por las vías y que se usan desde hace décadas como vehículo de servicio.
#LoMásLeído | NACIONAL: ADIF recurre a coches sobre raíles para ahorrar costes en la inspección de las vías.https://t.co/ZuxwCJmyEl
— THE OBJECTIVE (@TheObjective_es) February 2, 2026
Como explican en El Debate, la transformación de estos todoterrenos suele ser bastante sencilla pues solo hay que instalarles un diploris. Se trata de un equipo móvil que se añade al vehículo en cuestión y que suma unas ruedas para poder circular por la vía, aunque las habituales siguen dando tracción. Cuando termina su tarea, las primeras ascienden con el fin de poder transitar por las carreteras convencionales.
Otra curiosidad que encontramos en el artículo es que este tipo de vehículos de servicio se llaman coloquialmente como “rail rover”. Este sobrenombre viene de hace años, pues las primeras unidades que utilizaban en las vías del tren estaban desarrolladas sobre antiguos Land Rover o Santana, aunque como hemos visto ahora se está optando por modelos de tipo pick-up.
Así son los 'rail rover', los coches que estaría usando Renfe para revisar las vías del AVE https://t.co/gSbIqc8WIa a través de @eldebate_com
— Chari Sanchez (@ChariSanch19566) February 3, 2026
No podemos olvidar que este tipo de vehículos también tienen sus inconvenientes, como indican en El Debate. Uno de ellos, quizás el más importante, es que necesitan unos accesos específicos en las vías que no suelen ser muy habituales. También necesitan trabajar “en corte”, eso quiere decir que en ese momento no debe haber ningún servicio ferroviario activo. Y la última característica es que son lentos, pues su velocidad máxima es de 30 km/h.
Según The Objetive, estos vehículos que se están utilizando estos días cuentan con un dispositivo llamado “mesa de auscultación”. Gracias a él pueden detectar posibles roturas de vía como la que afectó en el citado accidente de Adamuz. Y como indican en el artículo ya se ha visto a algunos trabajando en las vías de Rodalies de Barcelona y en Cercanías de Madrid, así como la línea de Alta Velocidad en Extremadura.
Mientras en la zona del siniestro permanecen desplegados 40 técnicos de Adif, apoyados por una veintena de vehículos y maquinaria especializada con el fin de recuperar lo antes posible la circulación ferroviaria. Algunos medios apuntan a que este fin de semana podría estar reestablecida, aunque todavía tiene que ser confirmado por el ministro Óscar Puente.









