Se ha convertido en uno de los radares estrella en nuestro país vecino. Allí llevan funcionando ya varios años, al igual que en Alemania, primer país donde comenzaron a trabajar. Y aunque todavía no los hemos visto por nuestras carreteras, es cuestión de tiempo que la DGT tome nota de su éxito.
Hace ya unos años os hablábamos por primera vez de esta nueva tipología de radar que, con el tiempo, se ha convertido en una de las armas más eficaces para multar en Francia. Su aspecto es muy particular, parecido al de un pequeño droide o remolque, pero eso no limita para nada sus movimientos, al contrario.
Pueden cambiar de ubicación de manera autónoma
Una de las grandes particularidades de estos radares autónomos es que cuentan con un chasis, ruedas retráctiles y una tecnología que los permite moverse por sí solos de un lado a otro de la carretera. Es decir, que un día pueden estar multando en una recta y al día siguiente te lo puedes encontrar en la siguiente curva. Y es que, efectivamente, estos radares también son capaces de controlar la velocidad en las curvas.
Pero no acaban aquí las virtudes de los radares autónomos. Además de poder cambiarse de ubicación rápidamente y sin la intervención de ningún agente, estos cinemómetros disfrutan de tecnología LIDAR y conexión wifi integrada. Así, pueden controlar varios carriles a la vez, en una distancia de hasta 75 metros y, lo que es peor, en los dos sentidos de la marcha.

Son capaces también de discriminar entre diferentes tipos de vehículos, ligeros o pesados, y son tan temidos que incluso en Francia tienen su propia página web.
200 nuevos radares autónomos en 2024
Allí, donde también son conocidos como radares semifijos o semimóviles, se van a multiplicar en 2024. Gracias a nuestros compañeros de L´argus, sabemos que el gobierno galo tiene ya previsto el despliegue de 800 radares autónomos durante los próximos años. De momento, 200 de ellos llegarán en 2024. Hay que tener en cuenta que a comienzos de 2022 “solo” había 250 de estos radares autónomos.
Y una clara muestra de su efectividad es que solo en 2021 multaron a 14.000 vehículos, lo que significa una media de 38 multas por día, tres veces más que los radares fijos convencionales y cinco veces más que los radares móviles instalados en los vehículos
La estrategia del gobierno francés incluye la inversión de hasta 22 millones de euros en su camino para poder tener pronto operativos unos “700 radares activos de manera simultánea”. Lo cual tiene una explicación y es que 100 de estos radares tienen que ser sustituidos cada año por haber sufrido daños por vandalismo.