La solución de las ITV para que la DGT controle que tu coche ha pasado realmente la inspección

La realidad es preocupante: hasta 4 de cada 10 coches que deben pasar la ITV obligatoria circulan sin ella en vigor. Ante este grave problema, las propias estaciones tienen la solución para que la DGT pueda controlarlo.

La solución de las ITV para que la DGT controle que tu coche ha pasado realmente la inspección
La solución de las ITV para que la DGT controle que tu coche ha pasado realmente la inspección

Hace ya más de un año que venimos alertando del grave problema de absentismo que viven las ITV en España. Primero se achacó el problema a la pandemia del Covid-19 y a los retrasos generados por el confinamiento de 2020. Sin embargo, dos años después, hasta 4 de cada 10 coches que deben pasar la inspección obligatoria siguen sin hacerlo… y las excusas se acabaron.

Para las ITV, el principal problema que genera este absentismo es el bajo nivel de concienciación social que existe sobre la importancia de un mecanismo de control que detecta muchos defectos graves en los vehículos y evita, por consiguiente, miles de accidentes de tráfico con víctimas. En todo caso, e independientemente de qué lleva a los conductores a no acudir a su cita obligatoria, el foco debería estar ya en cómo solucionarlo.

“La DGT podría fomentar más el cumplimiento de la ITV”

Una reciente entrevista con Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV (la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid), nos comenzó ya aclarar responsabilidad y posibles soluciones: “La DGT podría fomentar más su cumplimiento. Hay soluciones complejas, pero también hay soluciones sencillas. A título de ejemplo, en los paneles de carretera cuando viajamos, que a veces están apagados o con mensajes que podríamos haber visto ya en otras ocasiones, quizá podrían alternarse mensajes del tipo recordar al ciudadano si ha pasado la ITV”. Pero hay más, mucho más.

Entrevista al presidente de AEMA-ITV: Jorge Soriano nos da soluciones.

Desde AECA-ITV, en la práctica la patronal de las ITV al ser una entidad que agrupa a casi la totalidad de estaciones de España, llevan años pidiendo que Gobierno y DGT aprueben una nueva ley que impida renovar el seguro de un coche si éste no la tiene la ITV en vigor, del mismo modo que no puede pasar la ITV si no tiene seguro. “Es absurdo pensar que podamos renovar el seguro de nuestro vehículo con la ITV caducada. Personalmente creo que no tiene ninguna lógica”, considera Jorge Soriano.

Las cámaras foto-rojo o los parquímetros podrían controlar la ITV

Pero el presidente de AEMA-ITV va mucho más allá, proponiendo soluciones ya más ingeniosas que también desde AECA-ITV han empezado ya a trasladar al Gobierno y al Congreso de los Diputados para su estudio. “Tendría sentido que las cámaras de control de velocidad, o incluso paso rojo que estamos usando en muchos semáforos y que multa cuando nos lo saltamos, pues, al menos, podrían informar también al ciudadano de que tiene la ITV caducada”, propone Soriano.

Otra fórmula es relativamente sencilla: cuando vamos a aparcar a una zona de estacionamiento regulado y sacamos el ticket, pues tenemos que introducir la matrícula y ahí se podría indicar que tienes la ITV caducada y al menos sirve de recordatorio. O sea que yo creo que lógicamente hoy hay muchos mecanismos y tecnología para facilitar el cumplimiento de la ITV y solo nos falta a todos los colectivos de interés la capacidad de activarla”, concluye Jorge Soriano.

Estas son las cámaras foto rojo en semáforos de Madrid que ya controlan a los vehículos sin etiqueta de la DGT.
Las ITV piden que las cámaras de la DGT y los foto-rojo controlen las inspecciones de los coches.

Las ZBE de la DGT, una oportunidad

Por su parte, AECA-ITV, como ya hemos avanzado antes también, ha solicitado ya al Gobierno formalmente que se utilicen las cámaras de vigilancia y regulación del tráfico para detectar qué vehículos no cuentan con la inspección en vigor. En este sentido, desde la patronal consideran que las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que impondrá la DGT en muchas ciudades de España en menos de un año es una oportunidad perfecta para que sus propias cámaras de control se automaticen también para esta misma labor de vigilancia. Nada menos que 149 ciudades de todo el país tendrán obligatoriamente que ponerlas en marcha en 2023.

 

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