Las salidas de vía se han convertido en un problema para la seguridad vial en España. Sin duda. La DGT alerta de ello, poniendo generalmente siempre el foco en la velocidad y las distracciones como causas principales de estos accidentes de tráfico, pero sin aportar la mayoría de las veces más soluciones que la instalación de nuevos radares y las campañas de control.
No podemos obviar que estas aportaciones son importantes, y contribuyen sin duda a frenar la siniestralidad, pero, con más de 1.100 fallecidos al año en accidentes de tráfico (el último dato contabilizado por la DGT en el acumulado de 2024), es hora de ampliar las miras y tratar de encontrar nuevos métodos y fórmulas que permitan rebajar la gravedad de este tipo de siniestros.
La elevada letalidad de los accidentes por salidas de vía
En este sentido, un nuevo estudio publicado por el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universitat de València, realizado en colaboración con la empresa Metalesa Seguridad Vial, profundiza algo más en el problema. Para empezar, sus datos revelan que, precisamente, las salidas de vía representan hoy hasta el 33,5% de los accidentes de tráfico interurbanos y causan anualmente cerca de 500 fallecidos y más de 1.500 heridos graves en las carreteras.

El informe, que cataloga a este tipo de accidente como uno de los mayores desafíos de la seguridad vial en España, concluye además que hasta un 3,9% de estos siniestros resultan mortales, frente al 2,8% del resto de siniestros, lo que indica su elevada letalidad, causada, como también dice la DGT, por los excesos de velocidad, las distracciones, la fatiga de los conductores y la antigüedad del parque automovilístico como factores principales.
La falta de sistemas de contención en las carreteras, clave
Sin embargo, este estudio aporta ahora una nueva conclusión, como es una quinta causa también verdaderamente importante y relevante: la falta de sistemas de contención. Según el Catedrático Luis Montoro, director del estudio, “hasta 6 de cada 10 salidas de vía por la derecha suceden en tramos sin barreras de protección, lo que multiplica sus consecuencias”.

El informe del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universitat de València, además, señala entre sus conclusiones más importantes que los Sistemas Inteligentes de Transportes, los denominados ITS, “podrían reducir hasta en un 60% los siniestros más graves o mortales”. Y, entre las medidas más efectivas, el informe destaca en concreto 4 actuaciones que deberían llevarse a cabo ya en España:
Los 4 Sistemas Inteligentes de Transportes (ITS) que pueden reducir un 60% las muertes
- Señalización dinámica adaptada a condiciones meteorológicas.
- Cruces inteligentes con advertencias al conductor.
- Sistemas de detección de usuarios vulnerables en carretera.
- Control de velocidad mediante radares fijos y de tramo.

Para José Carlos Cucarella, director general de Metalesa Seguridad Vial, los resultados del estudio son un llamamiento a la acción: “Las salidas de vía siguen siendo una tragedia demasiado frecuente en nuestras carreteras. En Metalesa estamos convencidos de que, con vehículos más seguros, infraestructuras protegidas y la incorporación de tecnologías ITS, España puede reducir drásticamente estas cifras y salvar miles de vidas cada año”. Veremos ahora si las autoridades toman nota y se pueden dirigir nuevos esfuerzos en esta dirección.