La DGT estrena nuevos radares y cámaras con IA para multar y ya sancionan en todas estas carreteras

La Inteligencia Artificial llega definitivamente a las carreteras y la DGT comienza a usarla. Si ya conocíamos los nuevos radares de Stop, ahora otro tipo de nuevas sofisticadas cámaras son capaces de detectar más infracciones y multar automáticamente.

La DGT estrena nuevos radares y cámaras con IA para multar y ya sancionan en todas estas carreteras
La DGT estrena nuevos radares y cámaras con IA para multar y ya sancionan en todas estas carreteras

La DGT continúa sumando tecnología a sus labores de control y vigilancia en las carreteras. Esta realidad, aunque suele ser llamativa, no debería sorprender lógicamente a nadie, ya que, si la Inteligencia Artificial ha llegado de manera abrumadora a todas nuestras vidas, facilitándonos el acceso a información y simplificando incluso tareas cotidianas y laborales, ¿cómo no se iba a aplicar también en el ámbito del tráfico?

Muy esperanzadora esta tecnología en cuanto a su poder para regular el tráfico, de aprender de la movilidad y para plantear actuaciones más efectivas en tiempo real, ahora comienza además a usarse para vigilar infracciones hasta ahora difíciles de controlar. Porque sí, en técnica de radares de velocidad, con todo tipo de nuevos dispositivos e incluso nuevos medios aéreos como drones o helicópteros, la dotación ya es muy completa, pero ¿qué ocurre con otro tipo de infracciones habituales muy peligrosas? Es imposible contar con un agente en cada carretera.

Ahí, es donde comienza a actuar la Inteligencia Artificial y si ya te hemos contado desde hace meses que en las carreteras ya hay desplegadas hasta 250 cámaras de visión artificial para detectar el uso del teléfono móvil o la no utilización del cinturón de seguridad, además de los primeros dos radares o cámaras de Stop que, ubicados en carreteras de Cuenca y Madrid, ya son capaces de constatar si un vehículo se ha detenido por completo ante esta señal para tramitar automáticamente las denuncias, hoy nos detenemos en las nuevas cámaras de IA que la DGT estrena, en este caso, para controlar las incorporaciones a autopistas y autovías con el objetivo de sancionar a quien rebase las líneas continuas.

Así funcionan y multas las nuevas cámaras con IA para incorporaciones

Esta maniobra, considerada de alto riesgo, han provocado en los últimos 4 años hasta la muerte de 217 personas en accidentes de tráfico generados por culpa de esta acción, según confirma la propia DGT. Por ello, y en fase aún experimental, desde el organismo se ha decidido actuar para poder detectar las invasiones de carriles en incorporaciones con el objetivo de disuadir a los conductores de manera que se reduzcan las colisiones laterales que suelen provocar y se refuerce el respeto por la señalización horizontal.

Infografía de la DGT con sus nuevas cámaras que controlan las líneas continuas
Infografía de la DGT con sus nuevas cámaras que controlan las líneas continuas.

Esta infracción, que ya se sanciona automáticamente con 200 euros de multa, sin pérdida por el momento de puntos del carnet de conducir, se detecta mediante un nuevo sistema de tecnología basada en la sincronización de hasta dos cámaras con IA. Una se encarga de vigilar la vía de aceleración y la otra monitoriza el carril derecho de la vía rápida principal para constatar si en la incorporación algún vehículo se ha introducido en el carril principal antes de que finalizase, rebasando por tanto una línea continua. Detectado este caso, las pruebas se envían directamente al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (CDTA) de la DGT para la tramitación de la sanción al infractor.

Ubicación de las primeras cámaras con IA en incorporaciones a autopistas o autovías

De momento, según hemos podido constatar en el propio listado oficial de cámaras y radares que publica la DGT en su página web, ya existen hasta cuatro de estos radares instalados en carreteras de España, con poder de sanción y todos de momento en la Comunidad de Madrid. Repasamos, una a una, todas las ubicaciones actuales:

  • Madrid, carretera A-1, kilómetro 15,95. Sentido Decreciente
  • Madrid, carretera A-2, kilómetro 11,8. Sentido Decreciente
  • Madrid, carretera A-42, kilómetro 16,9. Sentido Decreciente
  • Madrid, carretera A-6, kilómetros 20,2, Sentido Decreciente

La DGT ha asegurado que por el momento se han decidido estos primeros emplazamientos de las cámaras-radar de incorporaciones por su alta densidad de tráfico y por la frecuencia de maniobras indebidas que incrementan el riesgo de accidentes.

La ciudad que emite ya más de 1.000 multas al día con sus nuevas cámaras instaladas
La DGT ya usa nuevas cámaras dotadas con Inteligencia Artificial para vigilar las incorporaciones a vías rápidas.

Advertencias sobre el uso de IA para multar

Desde la empresa Pyramid Consulting, especialistas en gestión de multas, alertan no obstante de los peligros que también conlleva la Inteligencia Artificial de cara a poder sancionar de manera transparente y con todas las garantías jurídicas. Por ello, sus abogados piden ya a la DGT que “las pruebas sean nítidas y claras para fundamentar las denuncias. Estaremos atentos a las primeras sanciones emitidas con este sistema para verificar que cumplen la legalidad. Los conductores tienen derecho a reclamar cuando consideren que no está debidamente acreditada la infracción”.

La consultora también ha informado de que ha elevado una consulta a la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) para conocer si estos nuevos sistemas con cámaras cuentan con los registros y las certificaciones adecuadas, y con su clasificación de riesgo conforme a la normativa europea. También ha solicitado información sobre los mecanismos de control que se aplicarán en caso de incumplimientos.

 

La DGT estalla y multará ya con 200 € una práctica ilegal pero ya habitual por calles de toda España

Relacionado

La DGT estalla y multará ya con 200 € una práctica ilegal pero ya habitual por calles de toda España

Así son las ITV sorpresa obligatorias que la DGT realiza ya en carretera para inspeccionar vehículos

Relacionado

Así son las ITV sorpresa obligatorias que la DGT realiza ya en carretera para inspeccionar vehículos