Una “simple actualización” de software haría que muchos motores diésel fueran más ecológicos

Una investigadora norteamericana, Carrie Hall, ha descubierto una forma de hacer de los motores diésel mucho más ecológicos: con una sencilla actualización de software.

Una actualización sencilla y barata bastaría para que un motor diésel moderno pueda ser alimentado con combustibles más eficientes. Foto: iStock.
Una actualización sencilla y barata bastaría para que un motor diésel moderno pueda ser alimentado con combustibles más eficientes. Foto: iStock.

Los avances tecnológicos en la industria automovilística no dejan de suceder: las “prisas” por desterrar los motores de combustión y apostar de forma firme por los vehículos eléctricos permiten conocer nuevas tecnologías que puedan llegar a estar al alcance de todos. Sin embargo, son muchos los expertos que aseguran que se deben seguir unos pasos muy concretos para que la transición hacia el eléctrico se haga de forma adecuada y realista.

A botepronto, parece complicado pensar en que se deba apostar todo de forma inmediata al vehículo eléctrico, debido a las limitaciones de estos en lo que a autonomías, precios y puntos de recarga se refiere. El hidrógeno y los biocombustibles aparecen también como dos soluciones alternativas que ya se pueden tener en cuenta... con sus limitaciones. Investigadores norteamericanos trabajan en una “solución intermedia” que aprovecharía la existencia de los motores diésel actuales más modernos.

Así es la solución en la que trabaja Carrie Hall para hacer de los motores diésel más eficientes. Foto Instituto Tecnológico de Illinois.
Así es la solución en la que trabaja Carrie Hall para hacer de los motores diésel más eficientes. Foto: Instituto Tecnológico de Illinois.

Cómo reaprovechar los motores diésel

La investigadora y profesora de ingeniería mecánica y aeroespacial Carrie Hall, del Instituto Tecnológico de Illinois (Chicago, Estados Unidos), ha estudiado la forma de que los motores diésel puedan ser alimentados por otros combustibles más allá del gasóleo. En este caso, pensando de forma más específica en los biocombustibles u otros combustibles menos contaminantes.

Hacer que los motores sean lo suficientemente inteligentes como para usar una gama más amplia de combustibles abre la puerta a otras posibilidades”, aseguran Carrie Hall, quien explica que su solución se basaría en una actualización de software sencilla y barata” en estos motores, sin necesidad de tocar nada del hardware. Claro está, siempre que el propio motor diésel lo permita.

Recuerda que un motor diésel funciona gracias a la compresión que se genera dentro de los cilindros: esa altísima compresión con el combustible (a diferencia de los motores de gasolina, que necesitan una chispa previa) genera una explosión y, en consecuencia, el movimiento del vehículo. Alimentar un motor diésel con otro combustible haría que estas explosiones fuesen imprevisibles y se perdiese la sincronización de los cilindros, perjudicando claramente a su rendimiento y eficiencia.

Así lo solucionó Carrie Hall: empleó los sensores de los coches modernos para diagnosticar lo que sucede dentro del motor gracias, en parte, a modelos computacionales basados en inteligencia artificial y al uso de redes neuronales, que le permitieron realizar cálculos específicos más simplificados y con más rapidez. De esta forma, se puede modificar de forma muy sencilla el software de estos motores, actualizando algunos de sus parámetros, para que se puedan adaptar a los diferentes tipos de combustibles.

¿Qué os parece la solución de esta investigadora norteamericana? Carrie Hall afirma que esta solución podría incluso emplearse en motores de camiones de grandes dimensiones o en aviones.

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