Y siguen subiendo así las emisiones medias de CO2 de los coches en Europa

Ya son tres años en los que las emisiones medias de C02 de los coches de nueva matriculación repuntan en Europa. En 2019, la cifra ha subido en un 1,8 por ciento.

Las emisiones de CO2 de los coches suben en Europa.
Las emisiones de CO2 de los coches suben en Europa.

Según las cifras de emisiones medias de CO2 de los coches nuevos matriculados en Europa, publicadas la “Guía de Bolsillo” de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), se ha vuelto a ver un incremento en los datos correspondientes al ejercicio 2019 respecto al año anterior.

Las emisiones medias de CO2 de los coches matriculados en 2019 fueron de 123 gramos por kilómetro, un 1,8 por ciento más que en 2018. Cifras, de lejos, muy lejanas al objetivo que pretende la normativa europea para este 2020 (95 g/km). A pesar de que dichas emisiones han sufrido una caída del 20 por ciento desde el año 2008, ACEA alerta del repunte de las cifras en los últimos tres años.

El motivo está detrás del incremento de las ventas de turismos nuevos más contaminantes: el 30 por ciento de los coches vendidos en 2019 en Europa homologa más de 130 g/km de CO2, un 3 por ciento más que en 2018; el 60 por ciento emite entre 96 y 130 g/km (-3 por ciento), y solo el 9 por ciento representa a los vehículos que emiten 95 g/km o menos (igual que en 2018, pero un 2 por ciento menos que en 2017).

ACEA atribuye al incremento de estas cifras a dos factores principales: la “todocaminización” del mercado y la “criminalización” del diésel, que ha cambiado la balanza en el mercado automovilístico. Por una parte, se venden cada vez más SUV, vehículos más pesados que, en comparación con los turismos equivalentes, emiten más. Por otra parte, el acoso al diésel supuso que las ventas de gasolina tomaron protagonismo: esta tecnología, si bien emite menos NOx, sí que suponen cifras de CO2 más altas.

España, por debajo de la media Europa de emisiones CO2 en coches nuevos.
España, por debajo de la media Europa de emisiones CO2 en coches nuevos.

Cifras medias de emisiones de CO2: países europeos

Respecto a la media europea, España se sitúa por debajo: su cifra media de emisiones de CO2 de coches nuevos vendidos en nuestro país en 2019 fue de 121,3 g/km, aunque la subida sí que ha estado por encima del valor europeo: un 2,7 por ciento más que en 2018.

A nivel europeo, los Países Bajos registran la cifra media de emisiones de CO2 más baja: 98,4 g/km, tras bajar un 6,8 por ciento el año pasado. Le siguen Malta (105,3) y Portugal (109,4); el país vecino vio una subida similar a la española en 2019 (un 2,9 por ciento más).

En el otro lado de la moneda están Bulgaria, con 137,6 g/km (un 7,8 por ciento más), y Eslovaquia, con 133,4 g/km (un 5,1 por ciento más).

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