El predominio de la gasolina y de los SUV hace subir las emisiones medias de CO2

Las emisiones medias de CO2 de los vehículos nuevos que se vendieron en España durante 2019 subieron respecto a las registradas en 2018. Analizamos todas las claves.

El predominio de la gasolina y de los SUV hace subir las emisiones medias de CO2
El predominio de la gasolina y de los SUV hace subir las emisiones medias de CO2

La mayor cuota de los vehículos nuevos impulsados por gasolina (con el 61 por ciento de cuota total del mercado) frente a los diésel (29 por ciento) y los vehículos impulsados por energías sostenibles y ecológicas, ya sean eléctricos, híbridos y de gas (con el 10 por ciento del total del mercado), es la principal causa que explica que el nivel medio de emisiones de CO2 de los automóviles de nueva matriculación en España haya subido en 2019 respecto a 2018.

De forma específica y según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), el nivel medio de emisiones de CO2 en 2019 en España se situó en 118 g/km, lo que supone un incremento del 0,8 por ciento respecto a los niveles registrados en 2018.

Otra de las grandes causas de este incremento de emisiones de CO2, según Faconauto, es el predominio de los vehículos con carrocería de tipo SUV (con crecimientos positivos en todas sus subcategorías), más grandes, pesados y, por tanto, con niveles de emisiones mayores que los coches compactos, utilitarios y berlinas.

Desde Faconauto, indican que las ventas de coches diésel descendieron un 22,9 por ciento en 2019. "Este descenso, el aumento de las matriculaciones de coches de gasolina, en un 3,7 por ciento, suponiendo el 61 por ciento del mercado, sumado a la predilección de los compradores por los todocaminos-SUV, explicarían el incremento", señalan desde esta asociación.

Faconauto también ha señalado de forma destacada que los vehículos eléctricos puros sólo totalizaron el 0,8 por ciento de las ventas totales en España en 2019. En el caso de los híbridos, su cuota del mercado fue del 7 por ciento y los híbridos bi-fuel de gasolina y gas el 2 por ciento.

Con esta perspectiva, Faconauto considera que será muy difícil para los fabricantes de coches que venden en el mercado europeo cumplir con la nueva normativa de emisiones de CO2, una ley de ámbito comunitario que limita a 95 g/km las emisiones medias de las gamas de vehículos nuevos durante 2020.

Para llegar a ese límite marcado por Europa, desde Faconauto se señala que el diésel de nueva generación tendría que tener una presencia mucho mayor en el mercado. En el caso español, sus ventas deberían volver a subir al 50 por ciento, mientras que las matriculaciones de vehículos eléctricos puros deberían triplicarse.

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