El Gobierno confirma cuándo se prohibirán en España los coches diésel, gasolina e híbridos

La rueda de prensa después del Consejo de Ministros ha sorprendido con una fecha para la prohibición para los vehículos movidos por combustibles fósiles, ya sean diésel, gasolina, híbridos o bifuel de gas.

Teresa Ribera durante la pasada Cumbre por el Clima en Madrid. Foto: Cordon Press
Teresa Ribera durante la pasada Cumbre por el Clima en Madrid. Foto: Cordon Press

Desde hace meses, los componentes del nuevo Gobierno llevan avisando de un posible fin de los combustibles fósiles para el transporte en nuestro país. Y la rueda de prensa tras la última reunión del Consejo de Ministros así lo ha confirmado, con declaraciones en las que se asegura que en 2050 se espera conseguir un transporte de emisiones neutras.

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico hace tiempo que emplea un tira y afloja en sus declaraciones sobre el fin del uso de vehículos de combustión en nuestro país. Ahora, Teresa Ribera ha vuelto a poner fecha a una posible prohibición para todos los automóviles gasolina, diésel, bifuel de gas o híbridos: 2050.

Como te contamos hace tiempo, estas declaraciones siguen el camino que ya se dejó entrever con las medidas que espera tomar la propia Unión Europea. Cuando aún formaba parte del anterior Gobierno, Ribera avanzó que en 2040 no se venderían vehículos de combustión en nuestro país, una medida que fue rechazada por la Unión Europea, quien advirtió que no se puede prohibir la venta de un producto que cumple con los estándares comunitarios.

La decisión del entonces Ejecutivo fue la de tirar por la calle de en medio. El anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobado por el anterior Gobierno de Pedro Sánchez en febrero de 2019 apostaba por seguir la línea que ha marcado la Unión Europea: emisiones neutras de CO2 en el transporte en 2050. Es decir, desde Europa recuerdan que no se puede prohibir un producto que cumpla las normas dictadas por Bruselas pero, al mismo tiempo, esperan que en 2050 no circulen vehículos que emitan emisiones contaminantes. ¿Se puede hacer de alguna otra manera que no sea cambiando la legislación actual?

Misma posición que hace un año

La comparecencia de Teresa Ribera sólo ha servido, por tanto, para recalcar que el Gobierno sigue adelante con su plan de prohibir la circulación a los vehículos de combustión en 2050, el mismo plan que, como decimos, prevé la Unión Europea.

Durante la rueda de prensa, la ministra y vicepresidenta del Gobierno ha presentado el acuerdo de Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España, donde se recogen 30 medidas de aplicación prioritaria (cinco de ellas para aplicarlas en los primeros 100 días de mandato) entre las cuales se recoge la intención de “llevar a las Cortes un proyecto de ley que garantice alcanzar las emisiones netas cero no más tarde de 2050, impulsado para ello un sistema eléctrico 100% renovable, un parque de turismos y de vehículos comerciales con emisiones de 0 gramos de CO2 por kilómetro, un sistema agrario neutro en emisiones de CO2 equivalente, y un sistema fiscal, presupuestario y financiero compatibles con la necesaria descarbonización de la economía y de la sociedad".

Queda claro, por tanto, que la intención del Ejecutivo es seguir dando pasos hacia una movilidad completamente eléctrica, por lo que se ha recalcado que, salvo motivos ajenos a la movilidad, no se darán ayudas a la compra de automóviles movidos por combustibles fósiles, ya sean gasolina o diésel, pero tampoco bifuel de gas o híbridos.

Todo ello quedará reflejado de manera definitiva si, finalmente, el Gobierno consigue sacar adelante la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en la que casi lleva un año trabajando.

Teresa Ribera durante la pasada Cumbre por el Clima en Madrid. Foto: Cordon Press

Relacionado

Los objetivos del nuevo Plan E Verde del Gobierno: ¿el fin del diésel?

El combustible del futuro podría llegar de los vertederos: Seat ya lo prueba

Relacionado

El combustible del futuro podría llegar de los vertederos: Seat ya lo prueba