Qué significan estas nuevas señales de tráfico que la DGT ha pintado en las carreteras

Muy pronto será muy común ver estas nuevas señales de tráfico pintadas en las carreteras de las ciudades españolas. ¿Todavía no las conoces?

Estas dos señales horizontales de tráfico se podrán ver en el futuro en las ciudades españolas. Fotos DGT.
Estas dos señales horizontales de tráfico se podrán ver en el futuro en las ciudades españolas. Fotos DGT.

La DGT lleva unos meses probando, en Nava de Roa, provincia de Burgos, dos nuevas señales horizontales llamadas “Dientes de dragón” y “Líneas de borde quebradas”. El objetivo, en línea con la bajada del límite genérico en poblado a 30 km/h, es el de reducir el número de accidentes y atropellos en ciudad.

Básicamente, lo que se consigue con estas nuevas señales –o eso es lo que pretende el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana– es captar la atención del conductor ante la proximidad de, por ejemplo, un paso de cebra, una intersección o una travesía. Y además, obviamente, conseguir que reduzcan la velocidad.

Estas son las dos nuevas señales que ya prueba la DGT en poblado.
Estas son las dos nuevas señales que ya prueba la DGT en poblado.

La señal conocida como “Dientes de dragón” consiste en unas marcas viales en forma de triángulo pintadas a ambos margen del carril antes de llegar a una zona de posible peligro, como puede ser también un punto negro. De esta forma, el conductor sentirá que el carril parece más estrecho de lo habitual y reducirá la velocidad, o al menos eso es lo que se pretende.

En el caso de las “Líneas de borde quebradas”, hablamos de unas líneas pintadas en forma de zigzag a ambos lados de la vía para alertar de la inminente presencia de un paso de cebra, el cual se empieza a advertir con dichas líneas desde 30 metros antes.

Como decíamos, estas señales horizontales son parte de las pruebas previas de la DGT a extenderlas por todo el territorio nacional. De forma inicial se instalaron en la N-122, concretamente en la travesía de Nava de Roa (Burgos).

La percepción que se tiene de las marcas viales cuando se circula por la carretera es muy distinta de la obtenida en el diseño en papel. Además, la interpretación por parte de cada usuario es muy subjetiva. Por ello, los tramos experimentales tienen como objetivo comprobar previamente a la incorporación a la nueva normativa la eficacia de las marcas y el grado de percepción y comprensión por parte de los usuarios”, afirman desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

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