La DGT lleva unos meses probando, en Nava de Roa, provincia de Burgos, dos nuevas señales horizontales llamadas “Dientes de dragón” y “Líneas de borde quebradas”. El objetivo, en línea con la bajada del límite genérico en poblado a 30 km/h, es el de reducir el número de accidentes y atropellos en ciudad.
Básicamente, lo que se consigue con estas nuevas señales –o eso es lo que pretende el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana– es captar la atención del conductor ante la proximidad de, por ejemplo, un paso de cebra, una intersección o una travesía. Y además, obviamente, conseguir que reduzcan la velocidad.
La señal conocida como “Dientes de dragón” consiste en unas marcas viales en forma de triángulo pintadas a ambos margen del carril antes de llegar a una zona de posible peligro, como puede ser también un punto negro. De esta forma, el conductor sentirá que el carril parece más estrecho de lo habitual y reducirá la velocidad, o al menos eso es lo que se pretende.
En el caso de las “Líneas de borde quebradas”, hablamos de unas líneas pintadas en forma de zigzag a ambos lados de la vía para alertar de la inminente presencia de un paso de cebra, el cual se empieza a advertir con dichas líneas desde 30 metros antes.
Trabajamos para mejorar la seguridad viaria en las carreteras.🛣️🚘
— Ministerio Transportes, Movilidad y A. Urbana (@mitmagob) September 2, 2021
Mitma ha dispuesto un tramo experimental en la travesía de la N-122 Nava de Roa (#Burgos) con nuevas marcas viales: 'dientes de dragón' y 'líneas de borde quebradas' antes de un nuevo paso de cebra.#DGCarreteras pic.twitter.com/74KPUnxWub
Como decíamos, estas señales horizontales son parte de las pruebas previas de la DGT a extenderlas por todo el territorio nacional. De forma inicial se instalaron en la N-122, concretamente en la travesía de Nava de Roa (Burgos).
“La percepción que se tiene de las marcas viales cuando se circula por la carretera es muy distinta de la obtenida en el diseño en papel. Además, la interpretación por parte de cada usuario es muy subjetiva. Por ello, los tramos experimentales tienen como objetivo comprobar previamente a la incorporación a la nueva normativa la eficacia de las marcas y el grado de percepción y comprensión por parte de los usuarios”, afirman desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.