Parece que las fórmulas de ayudas a la compra de coches nuevos alternativas al Plan MOVES III se están extendiendo por el territorio nacional. Ya conocíamos el Madrid 360, para aquellos ciudadanos que viven en la capital, al que más tarde se unió la Comunidad de Galicia, y ahora la última en adherirse a esta lista es Cantabria.
En concreto, el gobierno presidido por María José Sáenz de Buruaga (PP) publicó el pasado 23 de mayo en el Boletín Oficial de Cantabria el Plan Renove III a propuesta de la Dirección General de Comercio y Consumo para conceder ayudas en la compra de coches nuevos o seminuevos hasta el próximo 30 de septiembre con un presupuesto estimativo de 600.000 euros.

Una de las primeras condiciones indispensables para poder acogerse a este Plan Renove III es estar empadronado en alguno de los municipios que forman parte de Cantabria. Y como punto importante, se podrán aprovechar de él los beneficiarios que adquieran tanto vehículos de combustión con etiqueta C, así como los híbridos no enchufables (etiqueta Eco), lo que aglutinaría a los modelos que quedan fuera de las ayudas estatales.
La ayuda a recibir dependerá de la elección que se haga a los dos supuestos anteriores. De partida se recibirán 1.000 euros antes de impuestos aplicados por todos los concesionarios adheridos al plan (ellos se encargarán de tramitar los papeles), mientras que en caso de coger un vehículo con un motor de etiqueta C se sumarán otros 1.300 euros y si optan por un híbrido será de 1.500 euros.

También hay que tener en cuenta que el gobierno cántabro permite la compra de coches seminuevos. Para formar parte de esta categoría deben estar matriculados en la región en los años 2022, 2023 o 2024. Además, se permitirá que sean tanto turismos de la categoría M1 como comerciales de la N1, estos últimos sin que sobrepasen las 3,5 toneladas. Y en ambos casos sus emisiones de CO2 serán iguales o inferiores a 135 gr/km.
Más requisitos del Plan Renove III de Cantabria
Otro aspecto importante para tener en cuenta a la hora de poder acceder al Plan Renove III de Cantabria es que se debe achatarrar un vehículo antiguo. En el caso de ser un turismo (M1) debe tener una antigüedad mínima de 10 años, mientras que para los comerciales (N1) ese plazo baja hasta los 7 años. Por este motivo será necesario presentar el certificado de achatarramiento y haber sido el titular de ese vehículo durante, al menos, un año antes de la solicitud de la ayuda, acompañándolo de los dos últimos recibos del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica abonados.
Siguiendo con las condiciones, la persona beneficiaria deberá ser mayor de edad, a excepción de las personas con discapacidad que si pudieran ser menores, y en el caso de las empresas o cualquier forma jurídica deberán estar empadronadas o tener la residencia fiscal en Cantabria (en este último cabe la excepción de que cuenten con un centro de actividad económica en la región). Se debe estar también al corriente de las obligaciones con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Agencia Cántabra de Administración Tributaria y la Seguridad Social.

Luego hay otros dos puntos que pueden ser bastante interesantes. Por un lado, el Plan Renove III cántabro permite al beneficiario adquirir hasta tres coches en total con las citadas ayudas y por otro, se permite contratar un leasing para el vehículo en cuestión, siempre con la condición indispensable de que se firme en el contrato una opción de compra obligatoria.
Desde Faconauto aplauden la iniciativa
La patronal de concesionarios española, Faconauto, han declarado tras la publicación de esta nueva ayuda de una comunidad autónoma que “estas han de jugar un papel protagonista en el actual proceso de descarbonización de la movilidad. Por ello desde la organización han trasladado propuestas en esta línea a la práctica totalidad de los gobiernos autonómicos”.
En lo que se refiere al mercado cántabro en particular, según los datos de Faconauto la edad media del parque en dicha comunidad es de 14,9 años, un poco superior a los 14,2 años del resto del país. Además, en lo que va de 2024 el mercado está estancado, con una subida del 2% en el primer cuatrimestre y 2.248 matriculaciones.