No hace muchos meses un vídeo se hizo viral en redes sociales cuando un usuario presumía de que llevaba años sin realizar un cambio de aceite a su Seat Ibiza. Al final pasó lo inevitable y en los segundos finales de las imágenes se podía ver al utilitario ardiendo en llamas. Por eso queremos incidir de nuevo en la importancia que tiene esta tarea de mantenimiento, bastante sencilla y no muy costosa, con la que podrás evitar un susto con la factura del taller.
Como otro claro ejemplo nos vamos a hacer eco de otro vídeo aparecido en TikTok que nos habla de esta problemática. En concreto es de la cuenta de Taller RedISTA, que suma nada menos que 62.000 seguidores en dicha plataforma y que en este caso acumula 850 me gusta en el que se cuenta el caso de un cliente un poco despistado.

Según explica Felipe Sacristán, el responsable del taller, le llegó un cliente a sus instalaciones que empezó a notar un comportamiento distinto en el cambio de su coche, pero al que no le dio importancia. Solo cuando un testigo se le encendió en el panel de instrumentación fue cuando decidió acudir a visitarle, pero ya era demasiado tarde para uno de los elementos más importantes del coche, la transmisión.
Con el coche elevado, el mecánico explica perfectamente qué le ha pasado exactamente al coche de su cliente, como recogen en La Vanguardia: “todo esto se ha producido porque había una enorme cantidad de residuos en el aceite. Sustituir el aceite y el filtro es lo más importante. Si hace un año, cuando le falló por primera vez, hubiese hecho el cambio de aceite y filtro, probablemente lo habría evitado”.
@tallerredista Se podia evitar.... haz el mantenimiento! #cambio #automatico #motor #coche #automocion #taller #mecanico ♬ sonido original - Taller RedISTA
En concreto, todos esos residuos terminaron provocando un colapso en la unidad de válvulas que produjo la avería en la caja de cambios. Si encima tenemos en cuenta que era un coche más moderno y, por tanto, con más electrónica, hay más elementos que se pueden ver afectados como son en concreto las centralitas. Sacristán indica que el coste total de la reparación podría ser de 12.000 euros, pero que se quedará en la mitad porque “ha tenido suerte de que no tiene que cambiarlo por completo”.
El resumen final del mecánico de Taller RedISTA es que “tratar bien estas piezas es lo más importante. Y sustituir a tiempo, cada 60.000 km, el aceite y el filtro es fundamental”. Por tanto no lo dudes, la próxima vez que notes que tu coche hace cosas diferentes a lo habitual al cambia de marchas, no dudes en concertar una cita en tu taller. De lo contrario, ya podría ser tarde.