Si contratas un seguro de coche, ¿comprobarán ya que tiene la ITV en vigor?

AECA-ITV ha solicitado al Congreso que sea obligatorio comprobar la vigencia de la ITV cuando se contrate o renueve cualquier seguro para un vehículo.

Si contratas un seguro de coche, ¿comprobarán ya que tiene la ITV en vigor? Fotos: AECA-ITV.
Si contratas un seguro de coche, ¿comprobarán ya que tiene la ITV en vigor? Fotos: AECA-ITV.

La lucha contra el elevado absentismo en las ITV continúa. Según los últimos datos, más de 1 millón de coches siguen sin haber pasado la inspección obligatoria a pesar de que le tocaba por fecha, una cifra que año a año parece dispararse. Ante este gran problema de seguridad vial, las principales organizaciones del sector piden ya urgentemente nuevas medidas que endurezcan las normativas.

Así, AECA-ITV, la asociación que integra a casi todas las ITV en España, ha solicitado al Congreso de los Diputados, durante la mesa redonda denominada “Movilidad Segura” que organiza la Alianza por la Seguridad Vial y la Comisión de Seguridad Vial del hemiciclo, la obligatoriedad de comprobar la vigencia de la ITV en la contratación, renovación y subrogación de pólizas de seguros.

Desde AECA-ITV solicitan ya por tanto formalmente la necesidad de “establecer la obligatoriedad a las compañías de seguros de vehículos de comprobar la vigencia de la ITV en la contratación, renovación y subrogación de pólizas de seguros, de la misma forma que actualmente hacen las estaciones ITV comprobando que todos los vehículos que realizan la inspección tengan una póliza de seguro obligatorio vigente”, tal y como ha explicado Guillermo Magaz, director gerente de la asociación.

Más de 1 millón de coches sigue sin pasar la ITV
Más de 1 millón de coches sigue sin pasar la ITV.

AECA-ITV considera que, solo de esta forma, “se conseguiría reducir notablemente la cantidad de vehículos que circulan con la ITV caducada y, por ende, se mejorará la seguridad vial”.

Además, la asociación ha resaltado también ante el Congreso la necesidad de “fomentar aún más los cursos de seguridad vial que imparten la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil, las Policías Locales y fundaciones/asociaciones en Colegios y Centros Formativos, aportando el valor real de la ITV a la sociedad como herramienta para salvar vidas y proteger el medio ambiente”.

 

Archivado en:

Te explicamos en qué consiste la prueba OBD que se realiza en las ITV.

Relacionado

La prueba OBD que hacen que las ITV de los coches sean más duras

Así es el nuevo coche de policía con cámara: multa por doble fila, si no tienes ITV o seguro…  Vídeo y foto: Guardia Urbana Lleida.

Relacionado

Así es el nuevo coche de policía con cámara: multa por doble fila, si no tienes ITV o seguro…

Los mejores vídeos