Si bebes, tampoco pedalees: la DGT intensifica el control de alcohol en ciclistas

Aunque pueda parecer imposible y peligroso, en las últimas horas se han sucedido varios casos de ciclistas que han dado positivo en varios test de alcohol realizados por agentes de la DGT.

Si bebes, tampoco pedalees: la DGT intensifica el control de alcohol en bicicletas
Si bebes, tampoco pedalees: la DGT intensifica el control de alcohol en bicicletas

Circular en bicicleta tras la ingesta previa de alcohol puede ser todo un acto de osadía, además de resultar una conducta irresponsable que puede tener consecuencias muy peligrosas para el resto de usuarios de la vía. Pues bien, estos hechos no son insólitos a tenor de los últimos controles de test de alcoholemia que están realizando los agentes de la DGT a ciclistas, en los que ha habido dos casos positivos en un plazo tan solo de 48 horas.

La propia DGT anunció estos hechos en su cuenta oficial de Twitter, donde señaló que un ciclista había sido interceptado en Ciudad Real tras circular "sin alumbrado y superando en casi cuatro veces la tasa #alcoholemia reglamentariamente establecida". El otro caso del ciclista que ha dado positivo en España en un plazo de 48 horas se ha producido en Carballo (Galicia). En este caso, el ciclista en cuestión circulaba en una bicicleta de montaña, circulando en sentido contrario, sin casco, luces y prenda reflectante alguna. Los agentes le indicaron que parase y que realizase el test de alcoholemia, tras la cual, se certificó una tasa positiva de 0,44 miligramos por litro de aire espirado.

A raíz de los hechos acontecidos, Tráfico ha recordado que la sanción por circular con un vehículo tras haber ingerido previamente alcohol o algún tipo de droga puede llegar a ser de 1.000 euros, además de la pérdida de 6 puntos en el carné. Según los hechos, el positivo en cuestión puede llegar ser constituido como un delito contra la seguridad vial, y, por tanto, penado con cárcel.

En declaraciones a Antena 3, Ángeles Miguel Rojo, responsable de asistencia jurídica del RACE, ha señalado al respecto que “los ciclistas deben someterse a los test de alcoholemia, además de conocer las normas de circulación vigentes". Por otro lado, desde el RACE también se señala que “si el ciclista pillado es menor, la responsabilidad recaería en sus padres o tutores."

En la actualidad, los límites de tasas de alcohol permitidos para poder circular sin infringir la ley son los siguientes: para conductores en general, 0,5 g/l en sangre y 0,25 mg/l en aire espirado; en el caso de conductores profesionales y noveles, no se deben superar las tasas de 0,3 g/l en sangre y los 0,15 mg/l en aire espirado.

Foto: Emergencias Sevilla

Relacionado

Un taxista quintuplica la tasa de alcohol y esto es lo que pasó…

Detenido un camionero en “zigzag” que multiplicaba por 16 la tasa de alcohol

Relacionado

Detenido un camionero en “zigzag” que multiplicaba por 16 la tasa de alcohol