Se multiplican, son ya un problema y, por eso, ¡patinetes y bicis eléctricas podrían pasar la ITV!

Cada día aumenta su número, no hay control sobre ellos y mezclados entre el tráfico comienzan a generar problemas de seguridad vial. Hablamos de los nuevos Vehículos de Movilidad Personal (VMP), sobre los que ya hay una propuesta para que tengan que pasar la ITV.

Se multiplican, son ya un problema y, por eso, patinetes y bicis eléctricas podrían pasar la ITV
Se multiplican, son ya un problema y, por eso, patinetes y bicis eléctricas podrían pasar la ITV

Sí, como suena. Si no fuera ya poco con tener que pasar la inspección obligatoria en nuestros coches y vehículos, ahora una propuesta busca que también tengan que acudir a la ITV los denominados nuevos Vehículos de Movilidad Personal (VMP), es decir, los patinetes y bicicletas eléctricas y otros medios de transporte privados similares.

Esa al menos es la petición que han realizado las propias ITV en España tras el cierre del Congreso Sectorial de ITV 2023, celebrado durante dos días en Barcelona con la organización de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV, y en la que han participado desde representantes de todas las administraciones en el Congreso de los Diputados, hasta representantes del Gobierno, de la DGT y de los cuerpos de seguridad, como las policías municipales.  

Si durante el primer día ya te contamos que una de las grandes propuestas estrella fue la petición de una nueva ITV específica para vehículos eléctricos, donde se pudiera medir hasta el rendimiento de sus baterías, el cierre de este importante congreso concluye con esta nueva propuesta de realización de inspección para los VMP.

Congreso Sectorial de ITV 2023
El Congreso Sectorial de ITV 2023 pide una nueva ITV para coches eléctricos y para Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Las ITV piden una inspección obligatoria para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP)

Con la irrupción en los últimos años de estas nuevas formas de movilidad personal, como son fundamentalmente los patinetes y bicicletas eléctricas, las ITV consideran que ha llegado el momento de tener alguna “forma de control sobre ellos”. La organización asegura que ya hay más de un millón de este tipo de vehículo especial circulando por las calles y carreteras de España, lo que cambia en gran medida la gestión del tráfico y de la movilidad en las ciudades.

Las ITV aseguran que estos vehículos pueden llegar a convertirse ya “en un peligro para los demás usuarios de las vías, y es necesario garantizar que cumplan con ciertos criterios de seguridad”. Hay que recordar que con apoyos eléctricos, algunos de estos tipos de transportes pueden alcanzar velocidades tan elevadas como las de muchos coches y motos que circulan por las ciudades, especialmente con los nuevos límites rebajados a 20, 30 y 50 km/h en función de los tipos de vías, según la última Ley de Tráfico aprobada.

Lo que no sabes sobre los patinetes eléctricos, ventajas, inconvenientes y riesgos
Las ITV piden que los Vehículos de Movilidad Personal tengan que pasar inspecciones obligatorias. 

Por todo ello, el Congreso Sectorial de ITV 2023 ha decidido presentar esta propuesta de inspección para los VMP, “con el fin de asegurar un correcto funcionamiento durante su vida útil, evitando los siniestros que algunos provocan y su interrelación con otros medios de transporte público”.

Otros temas tratados en el congreso de las ITV han sido el desarrollo de nuevos sistemas de seguridad y conectividad en los vehículos, y los tipos de inspecciones que deben realizarse ya sobre ellos, así como estudiar qué está causando ya en España un tan elevado absentismo de vehículos que circulan por nuestras carreteras sin tener la inspección en vigor.

Según ha concluido el Congreso Sectorial de ITV 2023, actualmente esta tasa alcanza el 36,4%, es decir, que más de 3 de cada 10 vehículos en circulación no pasa la ITV cuando le corresponde. Las asociaciones de inspecciones siguen pidiendo nuevas normativas, como el uso de las cámaras que controlan los acceso de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones como mecanismos para vigilar al mismo tiempo quién tiene o no la ITV en vigor y poder proceder a multar.

 

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