La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnicas de Vehículos AECA-ITV ha inaugurado este miércoles el nuevo Congreso Sectorial de ITV 2023 que durará dos días, hasta hoy, y que junto a todos los representantes del sector reúne también a miembros de la Administración Estatal, Autonómica y Local del Congreso de los Diputados, a la Fiscalía del Estado, la DGT y Policía Local.
Celebrado en Barcelona, el Congreso prevé resaltar la importancia del valor que tienen hoy en día las estaciones de ITV tanto en la seguridad como en la protección del medio ambiente, así como buscar soluciones que permitan concienciar a la ciudadanía sobre las consecuencias de no acudir en tiempo y forma a las revisiones obligatorias, una circunstancia que llega hoy a afectar a casi 4 de cada 10 vehículos en circulación.

Las ITV tienen que adaptarse a las tecnologías... y a nuevas inspecciones a coches eléctricos
Pero el Congreso Sectorial de ITV 2023 está sirviendo también para que, bajo el lema “Mirando al futuro”, las ITV analicen el nuevo papel que tienen ya las inspecciones en la revisión del buen funcionamiento de los nuevos sistemas de seguridad, asistencia a la conducción y conectividad en los vehículos, debatiendo sobre las mejores prácticas y soluciones para medir y comprobar todos los nuevos mecanismos.
Y, claro, dentro de este debate de futuro, una nueva iniciativa se ha puesto ya encima de la mesa, considerándose como prioritaria para que la DGT y las administraciones decidan implementarlas: las nuevas inspecciones específicas a vehículos eléctricos. En concreto, el representante del Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA), Salvachúa Barceló, ha sido quien ha presentado en público una nueva propuesta europea para este tipo de inspecciones.
Así es la nueva propuesta de inspección específica para vehículos eléctricos
La iniciativa plantea ya directamente que, con el objetivo de garantizar la seguridad de la electromovilidad, es prioritario y necesario “desarrollar un procedimiento de inspección específico para este tipo de vehículos en el que se revisen aspectos como el correcto funcionamiento de las baterías de los coches”. Estas comprobaciones, según el documento, deben ya tener en cuenta además todo el ciclo de vida útil del coche eléctrico.

Para poder implementar esta iniciativa y llevarla con seguridad y eficacia a la práctica, las ITV consideran también que es necesaria e imprescindible una “capacitación especial del personal de las estaciones”. Los fabricantes de equipos de medidas de las estaciones de ITV, con Maha y Worldwide Group a la cabeza, también han propuesto en este sentido nuevos equipamientos y sistemas para llevar a cabo estos nuevos procedimientos de revisiones.
A lo largo del día, el Congreso Sectorial de ITV 2023 cerrará su reunión anual debatiendo posibles medidas que consigan, como hemos avanzado ya, poner fin al elevado absentismo que registran las estaciones de inspección en España, tratando de seguir poniendo en valor un sistema que logra evitar ya solo en nuestro país un total de 148 muertes al año al detectar importantes fallos mecánicos de los vehículos.