La solución sin duda es rápida, muy efectiva y sorprendente… pero sin obreros. Es una muestra más de la automatización llevada al extremo en cualquier ámbito industrial, que no sabemos si se convertirá en tendencia o no, pero de momento sirve a modo de experimento y representa todo un hito mundial. Cómo no, ha sucedido en China.
Allí, nada menos que 150 kilómetros de un tramo de la autopista G4 que conecta Pekín y Hong Kong con Macao, discurriendo entre la capital china y la ciudad de Hebei, han sido pavimentados por completo de forma autónoma, utilizando 10 máquinas robotizadas, drones que han supervisado el trabajo y ningún trabajador.
Comprueba en vídeo cómo China pavimenta una autopista con 10 máquinas autónomas
En total, la obra ha cubierto de asfalto los cuatro carriles de este tramo de autopista sin intervención prácticamente humana, representando una verdadera revolución para el diseño y desarrollo de infraestructuras. La ejecución se ha llevado a cabo entre tres grupos estatales, responsables de todo el diseño y proyecto de la obra, y una cuarta compañía involucrada que ha sido la encargada de proporcionar la maquinaria necesaria para este hito autónomo.
China construye más de 150 kilómetros de autopista sin ningún obrero 🇨🇳 😮🚜👏🏻
— DescubriendoChina (@Descubre_China) October 28, 2024
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De carácter pionero, en el vídeo que comparte la web DescubriendoChina puedes comprobar cómo se ha realizado esta innovadora obra de ingeniería. Desde la distribución del material consistente en una mezcla de piedras y arena compactada, a la aplicación de betún para unir capas y formar la superficie, y el paso de rodillos para ejercer presión y nivelar el asfalto, han sido trabajos realizados por estas 10 máquinas autónomas en China.
Las autoridades chinas confirman que la construcción de esta vía ha sido todo un éxito, empleando para ello nuevos algoritmos específicos creados para realizar siempre las tareas con la mayor precisión posible, a la mayor velocidad y con el máximo ahorro estimado. ¿Ha llegado definitivamente la revolución también a la pavimentación de las carreteras? Lo veremos en los próximos años, aunque nos preocupa, y mucho, que para una obra de este calibre no haga falta la intervención de ningún trabajador humano. El futuro ya está aquí.