Renting, leasing o compra de un coche: ¿qué te puede interesar más ahora?

El contexto económico actual, con la incertidumbre provocada por el COVID-19, la nueva movilidad o los cambios legislativos son factores que van a influir en nuestra decisión a la hora de adquirir un coche. ¿Por qué modalidad te decides?

Sylvia Longás

Compra de coche, renting o leasing: ¿qué puede interesar más ahora mismo?
Compra de coche, renting o leasing: ¿qué puede interesar más ahora mismo?

La compra tradicional de un coche ha dado paso a otras formas de adquirir un vehículo. El abanico se amplía y debemos decidir qué nos conviene y nos interesa más. Renting, leasing o compra, cada modalidad se debe seleccionar de acuerdo a las necesidades y condiciones de cada cliente.

Por ejemplo, si miramos atrás, hace solo unos años nadie se imaginaba que el renting podría plantar cara a otras opciones para la adquisición de un vehículo. Hoy, este alquiler a largo plazo se ha convertido en una atractiva alternativa no solo para autónomos y pymes sino también para particulares, un territorio que cada día cobra más adeptos. Además, la situación actual, muy distinta a la de hace unos meses, ha hecho que el renting sea un servicio con más posibilidades de incrementar su penetración en el mercado; aunque otras modalidades como el leasing o la compra tradicional siguen siendo la opción preferida para muchos.

En el contexto socio-económico que estamos viviendo, factores como la incertidumbre económica, la legislación cambiante y los nuevos hábitos de movilidad condicionan la decisión final del usuario a la hora de elegir si optar por el renting, el leasing o la compra. Son, sin duda, tres opciones que están disponibles en la actualidad para los conductores. Para decidirte por una modalidad u otra es importante que hagas un análisis de las necesidades de movilidad en el momento en el que te encuentras, teniendo en cuenta los kilómetros que puedes realizar al año, los costes del mantenimiento del vehículo y por supuesto el desembolso económico que estás dispuesto a asumir. La compañía ALD Automotive nos da algunas pistas sobre las ventajas de los diferentes modelos existentes para disfrutar un coche. ¿Por cuál te decantas?

Ventajas del renting: no es necesaria una gran inversión

En la actual situación de incertidumbre económica, pocos particulares están dispuestos a realizar grandes desembolsos de dinero o a endeudarse por temor al futuro. Con este panorama, el renting se convierte en una buena opción pues no es necesario realizar una gran inversión y el usuario sabe con certeza la cuota mensual que va a pagar cada mes. Además, el concepto de propiedad ha cambiado y en la “nueva normalidad” su transformación se ha acelerado. Los modelos flexibles y de suscripción como los del alquiler a largo plazo se adaptan mejor a las necesidades del usuario actual, el cual rehúye de compras de bienes duraderos y de un precio elevado como es el caso de un coche. Además, la modalidad de renting ya no es exclusiva de empresas y cada vez más compañías ofrecen el alquiler a largo plazo para los particulares.

Ventajas del leasing: con derecho a compra

La modalidad de leasing, por su parte, es un alquiler con derecho a compra. La compañía cede el uso de un vehículo al cliente a cambio del pago de una cuota. Al término del plazo que se ha establecido previamente, el arrendatario tiene la opción de comprar el coche pagando un cierto precio (valor residual) o bien devolverlo.

Al igual que en el renting, cualquier persona física o jurídica (empresas, autónomos, profesionales y particulares) puede acceder a ello. Pero una de las grandes diferencias respecto al renting es que en el leasing es el cliente quien administra el vehículo, es decir, tiene que cubrir los costes de mantenimiento por su cuenta. Además, el límite de tiempo del contrato se establece en dos años, aunque existe la posibilidad de prorrogar el contrato con el mismo vehículo o cambiarlo por otro.

Ventajas de la compra: ahora es un momento perfecto

Todavía sigue siendo la opción más demandada por los usuarios. La propiedad de un bien sigue estando muy bien valorada por la mayoría de los consumidores lo que hace que muchos de ellos en la actualidad se decidan por esta modalidad. Los fabricantes de automóviles están continuamente, y más en la situación actual, tras la crisis sanitaria de los últimos meses, ofreciendo promociones y ofertas muy ventajosas, apoyadas en la mayoría de los casos con ofertas de financiación que merecen la pena.

 

Plan Moves 2020: así son todas las ayudas para comprar un coche eléctrico

Relacionado

Plan Moves 2020: así son todas las ayudas para comprar un coche eléctrico

Renting en tiempos de Covid, cómo Arval adapta sus servicios a sus clientes

Relacionado

Renting en tiempos de Covid: cómo Arval adapta sus servicios a sus clientes