De récord: un estudio vaticina que el diésel podría subir 50 céntimos el litro

Un estudio del que se hace eco la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente predice una considerable subida del precio del diésel que nos afectaría a todos.

Cuánto puede subir el precio del diésel en Europa de aquí al 2030.
Cuánto puede subir el precio del diésel en Europa de aquí al 2030.

Más allá de la criminalización del diésel por considerarlo perjudicial para la salud por sus emisiones de NOx, más allá de las intenciones de equiparar el impuesto del gasóleo con el de la gasolina, y más allá de las decisiones de prohibir los vehículos con motores de combustión, otra decisión afectaría directamente al precio de este combustible.

El estudio “Explorando las compensaciones en diferentes caminos para reducir emisiones de transporte y calefacción en Europa” de Cambridge Econometrics, y del que se ha hecho eco Transport & Environment, da muestras de lo que podría suceder muy pronto. El foco principal se pone directamente sobre los mercados de carbono.

Pero primero, ¿qué son los mercados de carbono? Estos surgieron a mediados de la década de los 2000 con el objetivo de que las grandes empresas obtuvieran las reducciones de emisión necesarias a un menor coste, y también para intentar cumplir con el protocolo de Kioto. Las empresas que puedan realizar las actuaciones necesarias para reducir sus emisiones a un coste no muy alta, las realiza; pero las que tengan más dificultades para hacerlo, compra estos derechos de emisión y así ayuda a financiar los proyectos de los primeros.

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No solo el precio del diésel se encarecerá, también el de las calefacciones en las ciudades. Foto: iStock

Entonces, ¿por qué el precio del diésel puede subir tanto?

El estudio de Cambridge Econometrics profundiza en la idea de cómo los objetivos para limitar las emisiones de CO2 (un 55 por ciento en Europa) podrían repercutir directamente en el precio del diésel de aquí al 2030. Esto se daría si, como avisan desde la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, la Unión Europea –en nuestro caso– centrase sus objetivos principalmente de los mercados de carbono para lograr dichas reducciones de CO2 en el transporte por carretera y en los hogares.

Según Transport & Environment, el precio del carbono en la Unión Europea alcanzaría a principios de la próxima década un coste de 180 euros por tonelada, lo que haría que el precio del diésel se encareciese hasta 50 céntimos por litro. Esto supondría, con el precio actual del gasóleo, un incremento del 40 por ciento en España. Y ojo, también nos afectaría a todos los ciudadanos, ya que se encarecerían los precios de la calefacción por gas de las viviendas.

Para evitar que esto suceda y conseguir la tan ansiada descarbonización del transporte (entre otros aspectos), los gobiernos deben tener un foco mucho más amplio para lograr sus objetivos de emisiones, marcando así normas más estrictas en general, políticas más efectivas objetivos climáticos de carácter nacional rigurosos. ¿Cómo?

Por ejemplo, eliminando de forma gradual los vehículos de combustión, como ya se ha hablado recientemente de cara al 2050, la electrificación del transporte, la construcción de una red de carga unificada, limitar el precio del carbono, invertir en medios de transporte más limpios como el tren, reinvertir los ingresos recaudados en tecnologías de bajas emisiones en la automoción y en edificios, o pagar “dividendos climáticos” a los ciudadanos mediante, por ejemplo, descuentos en la factura de la luz, etc.

El Acuerdo Verde de la UE puede ser un ejemplo para el mundo de cómo hacer una transición rápida y justa, pero sólo si utilizan las herramientas adecuadas”, asegura la gerente de clima de Transport & Environment, Sofie Defour.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

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