Quitar el margen de 20 km/h al adelantar fue un error de la DGT: Dvuelta avisó y se ha demostrado

Eliminar el margen de 20 km/h al adelantar en las carreteras convencionales no solo no ha reducido la accidentalidad en estas vías, sino que la ha incrementado. Te damos los datos y repasamos la advertencia que, en su día, realizó Dvuelta.

Quitar el margen de 20 kmh para adelantar no funciona
Quitar el margen de 20 kmh para adelantar no funciona

A finales de marzo se cumple un año de la entrada en vigor de una de las normas más polémicas de la DGT en los últimos tiempos: la eliminación del margen de 20 km/h sobre el límite de velocidad en carreteras convencionales, para coches y motos que adelanten. Entonces, el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, confirmaba un período de prueba de 1 año para comprobar su efectividad. No hace falta que espere dos meses más, ya podemos asegurar que ha sido un fracaso.

El último balance de la DGT de 2022 confirma un total de 1.145 personas fallecidas en accidente de tráfico, un 14 por ciento más que en 2021 y un 4 por ciento por encima de 2019, año pre-pandemia. Además con un agravante: hasta 833 personas han perdido la vida precisamente en carreteras convencionales, el 73 por ciento del total, un dato que es todavía peor al suponer un incremento del 15% respecto al pasado año.

Estas cifras dan ahora la razón, menos de un año después, a Dvuelta, la asociación de defensa de los conductores, que advirtió de que la aplicación de esta medida inclusomultiplicaría por 2,5 la distancia de adelantamiento, triplicando el tiempo necesario para efectuar la maniobra”. Con esta argumentación, denunciaba que la DGT proponía entonces que “la maniobra más peligrosa de la conducción (el adelantamiento en vías de dos sentidos) se convertiera en un seguro de muerte".

La DGT, a través de su director Pere Navarro, abre la puerta a que se revoque la medida de eliminar el margen de 20 kmh en carreteras secundarias... pero pide un margen de tiempo.
La mortalidad en las carreteras convencionales se ha incrementado en un 15 por ciento.

Los malos datos de accidentalidad refuerzan por tanto las tesis anticipadas por Dvuelta, cuyo departamento de Seguridad Vial realizó conjuntamente con el profesor Juan José Alba (Ingeniero Mécanico, profesor en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza y experto en investigación de accidentes de tráfico), un análisis sobre las consecuencia prácticas de no poder incrementar la velocidad en 20 km/h en ese tipo de adelantamientos. Y el tiempo le ha dado por completo la razón.

Hasta 5 segundos más para hacer un adelantamiento… ¡y 112 metros más!

En esta publicación, el profesor Alba demostraba con cálculos físicos que “la primera consecuencia importante de la medida «20 km/h menos» es que, lo que hasta ahora podría ser un adelantamiento realizado en 2,52 segundos se transformaría en un adelantamiento de 7,56 segundos, es decir, la medida «20 km/h menos» supondría que un mismo adelantamiento requiriera ahora 5 segundos más para ser realizado”.

Es decir, la tesis de Dvuelta indicaba ya hace casi un año que esta maniobra requeriría con la nueva norma de la DGT hasta el triple de tiempo para efectuarse, mostrando claramente que, lejos de reducir el riesgo de accidente en este tipo de vías, se incrementaría sensiblemente. Pero los análisis del profesor Alba incluso iban entonces algo más allá todavía.

La DGT elimina finalmente los 90 kmh como margen para adelantar
La DGT eliminó en marzo del año pasado el margen de 20 km/h al adelantar en carreteras convencionales.

“Lo que hasta ese momento podría ser un adelantamiento realizado en 77 metros circulando por el carril contrario se transformó, con la nueva norma, en un adelantamiento que requiere 189 metros circulando en sentido contrario, es decir, supone que un mismo adelantamiento exija ahora 112 metros más para ser realizado”, concluye el profesor Alba. Dvuelta señalaba en su advertencia que con esta nueva norma lo que la DGT provocaba era “impedir que se realice un adelantamiento seguro, puesto que convierte en infracción el hecho de superar a un vehículo precedente de la manera más segura posible, regresando luego al límite indicado en la vía”.

La verdadera razón oculta de la medida: los radares de tramo

Dvuelta asegura al mismo tiempo que “la DGT no basó su iniciativa en estudio técnico alguno”. Entonces, ¿cuál fue la verdadera razón de implantar esta controvertida medida? Tal y como te contamos ya hace meses en Autopista.es, desde Tráfico justificaron que la medida de los 20 km/h para adelantar es una norma que solo tenemos en España. 20 km/h es una anomalía en toda Europa y, con ello, uno dificulta la comunicación de que la velocidad es el factor de riesgo”.

Todos los radares de tramo de la DGT que ya multan, por provincias, conoce las ubicaciones exactas
La dificultad para medir la velocidad con los radares de tramo, es una de las razones por las que la DGT eliminó el margen de 20 km/ al adelantar. 

Sin embargo, una entrevista con Pere Navarro meses después nos terminó de mostrar la realidad. El margen de 20 km/h “también dificulta además la sustitución de los radares de punto (los fijos) por los radares de tramo. Y queremos ir sustituyendo el radar de punto por el radar de tramo en España”. Como se dice vulgarmente, blanco y en botella.   

 

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