Qué son los e-combustibles o combustibles sintéticos que pueden salvar al coche diésel y gasolina

El motor diésel y gasolina tiene los días contados. La UE ha acordado prohibir su venta en 2035, aunque dejando solo una pequeña puerta abierta a mantenerlos si es con e-combustibles o combustibles sintéticos. Pero, ¿qué son? ¿Son viables?

Qué son los e combustibles o combustibles sintéticos que pueden salvar al coche diésel y gasolina
Qué son los e combustibles o combustibles sintéticos que pueden salvar al coche diésel y gasolina

Parecía que el final de los coches de combustión era irremediable una vez que la Comisión de Medio Ambiente y el Parlamento Europeo habían propuesto prohibir su venta a partir del año 2035… y sin ningún tipo de exención. Sin embargo, el trámite aún debía pasar por el acuerdo de los 27 Estados Miembros, previa a su aprobación final en otoño, y es entonces cuando ha aparecido el que parecer será ya, definitivamente, su último salvoconducto: el combustible sintético o, también llamado, e-combustible.

Los e-combustibles, una alternativa real

A propuesta de Alemania e Italia, el acuerdo final de los ministros de Medio Ambiente de todos los países miembros de la UE introdujo un importante y no previsto nuevo apunte para sacar adelante definitivamente la prohibición de venta de coches y furgonetas diésel, gasolina e híbridos en el año 2035: “se explorará la posibilidad de que se puedan matricular motores de combustión impulsados por combustibles sintéticos de cero emisiones”.

La propuesta final, por tanto, incluirá esta matización, aunque no será sencillo que sea realmente efectiva. La ministra de Transición Energética de Francia, Agnés Pannier-Runacher, en nombre de la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, confirmó también que esta autorización solo será posible “si y solo si sus emisiones son nulas. Y además recalcó también que los combustibles sintéticos de cero emisiones “hasta ahora no parecen muy realistas porque parecen prohibitivos en términos de costes”. Por eso, hoy nos queremos preguntar: ¿qué son exactamente los nuevos e-combustibles? ¿Pueden ser realmente el combustible del futuro?

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Audi trabaja desde hace tiempo en el desarrollo de e-combustibles.

Así son y así se producen los combustibles sintéticos

Con un uso totalmente viable para los motores de combustión actuales, tanto diésel como gasolina, los e-combustibles son neutros en emisiones de CO2… aunque emiten CO2. ¿Cómo es posible? Por su proceso de producción: para poder producirlos, es necesario descomponer el agua en oxígeno e hidrógeno y ello permite convertir el H2O del agua en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2) y, al combinar hidrógeno con dióxido de carbono (CO2), crear metano, un gas que puede ser reformulado en gasolina, diésel o gas sintético para su uso en motores de combustión.

El resultado es pues un combustible que, durante su uso, es cierto que emite CO2, pero en la misma cantidad que ha utilizado para su producción. El CO2 para la creación de estos combustibles puede ser reciclado de las grandes fábricas o recogido de la atmósfera mediante filtros, que se almacena y combina con el hidrógeno para dar lugar al metano ya mencionado. Su gran ventaja es que su uso no sigue aumentando los niveles de CO2 en la atmósfera y, además, tampoco hace uso de cereales y otro tipo de plantas que pueden ser utilizadas para el consumo humano, como el bioetanol. Y tampoco cuenta, por supuesto, con las dificultades de transporte del hidrógeno, el gran inconveniente para generalizar el uso de vehículos movidos con pila de combustible.

Qué debemos evitar en una gasolinera
El coche de combustión tiene una última oportunidad en Europa con los combustibles sintéticos.

Hoy cuesta muy caro producir combustibles sintéticos

El gran problema que se presenta hoy para la viabilidad de estos combustibles sintéticos, tal y como apunta ya la Comisión Europea, es su elevado coste. Para producir estos combustibles, las cantidades de CO2 utilizadas tienen que tener un volumen muy considerable, tanto que recogerlas directamente de la atmósfera es un proceso demasiado costoso y necesita demasiada infraestructura. El mejor uso es reciclar las emisiones producidas por grandes refinerías.

La gran duda ahora por tanto es conocer si en apenas 13 años puede merecer la pena el uso de e-combustibles en los vehículos particulares. ¿Dónde sería realmente interesante el uso de estos e-combustibles? Parece que para el uso de grandes transportes de mercancías: la producción de energía de electricidad para barcos o grandes camiones sigue siendo muy insuficiente; el hidrógeno es muy caro y complicado de transportar, mientras que el uso de biocombustibles tiene graves consecuencias medioambientales relacionadas con la tala de árboles para la siembra de cereales. Es aquí donde los e-combustibles pueden ser una gran alternativa, reaprovechando el CO2 de las grandes fábricas y no produciendo más emisiones contaminantes derivadas del transporte mundial de mercancías.  

 

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