Los efectos de la prohibición del coche diésel, de gasolina e híbrido en la industria del automóvil

¿Estamos realmente preparados para prohibir la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2035, tal y como ha acordado ya el Parlamento Europeo? Los datos nos dicen que no.

Los efectos de la prohibición del coche diésel, de gasolina e híbrido en la industria del automóvil
Los efectos de la prohibición del coche diésel, de gasolina e híbrido en la industria del automóvil

Europa se prepara para acabar con el motor de combustión. A comienzos de junio, el Parlamento Europeo acordó prohibir la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en el año 2035, adelantando en 5 años la anterior propuesta, como una nueva medida que previsiblemente se transformará en ley este próximo otoño, tras la negociación final con todos los estados miembros y la decisión que muestren todos los ministros de Medio Ambiente de los países. Sin embargo, todo hace indicar que saldrá adelante.

De hecho, las opiniones son mayoritariamente a favor, a pesar de que en las últimas horas hayamos escuchado como, por ejemplo en Alemania, alguna voz, como la del ministro de Finanzas, haya criticado la medida. De poco servirá, el Gobierno federal ya había aprobado esta misma propuesta en marzo, y además no hace falta la mayoría absoluta de todos los países, sino que basta con mayoría simple de los ministros de Medio Ambiente.

España sí acepta. Al menos, así lo ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra para la transición ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, confirmando que España “está preparándose para prescindir de los motores de combustión en el horizonte de 2035”. Aunque la fecha parece hoy lejana, hay que resaltar que sucederá en poco más de 10 años, y requiere una transformación implacable de toda la industria del automóvil. Pero, ¿estamos preparados?

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En 2035 no podrán vender coches de combustión en la Unión Europea.

Las patronales del transporte advierten al Gobierno de lo que ocurrirá

Los datos no invitan al optimismo. En España, las patronales del transporte, a través de hasta 16 organizaciones empresariales, se han unido para advertir al Gobierno de que “prohibir los vehículos de combustión afectará especialmente a la población más vulnerable y de rentas más bajas, así como a la ciudadanía de las zonas más despobladas y menos comunicadas”. Para alcanzar este objetivo solo hay una opción, el coche eléctrico, incluyendo el alimentado por hidrógeno. Y ya sabemos el nivel de infraestructuras que tenemos a día de hoy.

En este sentido, la propia Teresa Ribera ha confirmado también que, para lograr los objetivos, “se va a vivir un crecimiento exponencial de las infraestructuras de recarga”, considerando además que el sector del automóvil es “mucho más que las firmas señeras de coches”: es un sector “muy amplio en el que se está llevando a cabo un cambio muy grande”. Pero, ¿cómo está estructurada hoy la industria? Veamos algunos datos para hacernos una idea de cómo puede afectar la nueva norma.

Solo el 12% de las emisiones de CO2 provienen de los automóviles

En realidad, hoy, solo alrededor de una cuarta parte de las emisiones de CO2 en toda la UE provienen del sector del transporte. Y solo el 12 por ciento de las emisiones de CO2 provienen del tráfico de los automóviles. Ahora, tendrán estos vehículos que reducir en un 55% sus emisiones respecto a 2021 a partir de 2030, y en un 100% en 2035, cuando estará prohibida su venta. Parece, al menos, algo exagerada la medida en proporción a su impacto actual.  

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Solo el 12% de las emisiones de CO2 proviene del automóvil en la UE.

Pero el llamado “Acuerdo verde” de la UE tendrá además graves efectos, no solo en los conductores, sino también en la industria del automóvil. Veamos algunos: actualmente, el parque de automóviles tiene, de media, 11,5 años, lo que da una idea de cómo tendrá que renovarse por completo en los próximos años… y el poder adquisitivo de los europeos es, cada día, menor. Hay que tener en cuenta, además, que hoy casi el 77% de las mercancías se transportan por tierra en la UE.

Para Europa la industria del automóvil es vital: en el último año completo se vendieron en toda la UE 9,9 millones de coches, un 23,7% más que el año anterior, exportándose en 2019 nada menos que más de 5 millones de coches fuera, por valor de 124.000 millones de euros. Hasta el 25 por ciento de todos los automóviles producidos en todo el mundo provienen de la UE.

La proporción actual es de hasta un 47,5%  de producción de coches de gasolina. Solo el 24,5 por ciento tiene de cuota el combustible denominado alternativo, es decir los vehículos 100% eléctricos, pero también los híbridos e híbridos enchufables, que pasarán a estar prohibidos igualmente al contar con motores de combustión.

Y el impacto en las plantas puede ser también muy importante. Hoy, hasta 14,6 millones de europeos trabajan en la industria del automóvil, el 6,7 por ciento de todos los puestos de trabajo en la UE. Hay 226 plantas de montaje y de producción de vehículos, y nada menos que casi 500.000 millones de euros son imputables en impuestos a los vehículos de motor. ¿Podrá transformarse en tan poco tiempo toda la industria o la UE pagará esta nueva medida en producción y puestos de trabajo? En los próximos años, lo veremos.

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Las nuevas normas podrían afectar gravemente a los puestos de trabajo en la industria.

La industria del automóvil en la UE, en números

  • 243 millones de vehículos están matriculados actualmente en la UE.
  • La edad media del parque del coche es de 11,5 años.
  • El 76,7 % de todas las mercancías se transportan por tierra en la UE.
  • En 2020 se han matriculado 22 vehículos nuevos por cada 1.000 habitantes.
  • Se vendieron 9,9 millones de coches en la UE (un 23,7 % más que el año anterior).
  • En 2019 se exportaron 5.000.566 coches, por valor de 124.000 millones de euros.
  • El 25 por ciento de todos los automóviles producidos en todo el mundo provienen de la UE.
  • La proporción de coches de gasolina es del 47,5 por ciento.
  • 24,5 por ciento es la cuota de combustibles alternativos (BEV, PHEV, híbrido).
  • 14,6 millones de europeos trabajan en la industria del automóvil, eso es el 6,7 por ciento de todos los puestos de trabajo de la UE.
  • Hay 226 plantas de montaje y producción de vehículos en la UE.
  • 440.400 millones de euros en impuestos son imputables a los vehículos de motor.

 

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