Los expertos alertan del precio al que llegará la gasolina y el diésel este verano: ¿se podrá pagar?

Diversos expertos en materias primas y analistas financieros alertan de la posibilidad de que el precio de la gasolina y del diésel este verano pueda llegar incluso a los 3 euros. ¿Se podrá pagar?

Los expertos alertan del precio al que llegará la gasolina y el diésel este verano
Los expertos alertan del precio al que llegará la gasolina y el diésel este verano

Los precios actuales de la gasolina sin plomo 95 y del diésel A en España se sitúan por encima de los 2 euros el litro, según el portal especializado www.dieselogasolina.com. Las perspectivas para las próximas semanas y, sobre todo, durante todo este verano, apuntan a una continua e incesante escalada en los precios de los combustibles. De hecho, varios expertos en materias primas así como diversos analistas financieros no ven descabellado la posibilidad de que los precios de estos combustibles alcancen los 2,5 euros/litros e incluso… ¡los 3 euros/litro!

Empresarios y trabajadores se preguntan dónde está el techo o el precio límite a corto y medio plazo de los carburantes. Para saber qué puede suceder, qué mejor que recurrir a expertos en la materia para conocer sus previsiones, analizando todo el contexto actual mundial.

Desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) a través de director general, Nacho Rabadán, en declaraciones realizadas a El Español-Invertia, “no descarto ningún escenario, podríamos ver precios de 3 euros/litro este verano".

Según Rabadán, "ahora el problema lo tenemos con la gasolina. Es como la típica manta que si te tapas los pies te deja el pecho al descubierto. Las refinerías han maximizado su producción de diésel porque la demanda supera con mucho a la oferta y su margen de refino al procesar diésel es muy elevado, pero ahora viene el verano en el hemisferio norte y con él un incremento de la demanda de gasolina y no hay suficiente".

Por otro lado, la propia OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), el precio techo del petróleo no está cerca y las actuales tarifas del barril Brent de crudo –el de referencia en Europa- van a tender a subir próximamente. Esta predicción también la comparte la Agencia Internacional de la Energía, que a través de su más reciente estudio de la situación, advierte de lo siguiente: "los resultados de los precios dependerán en gran medida del grado en que las sanciones existentes impuestas a Rusia, cualquier posible sanción futura y las acciones corporativas independientes, afecten la producción de petróleo de Rusia o la venta de petróleo de Rusia en el mercado global".

Por otro lado, fuentes de AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos) en declaraciones a El Español-Invertia, han señalado que "España es exportador neto de gasolina y diésel a día de hoy”.

A todo ello, “hay que añadir el problema de Argelia”, según Nacho Rabadán de CEEES. "La industria del refino es intensiva en el uso de gas y con los precios actuales del gas, el 60% de los costes de explotación de una refinería se van a pagar en la factura del gas. Así que todos los ingredientes de la coctelera están preparados para dar como resultado un cóctel de precios por las nubes".

PRECIO DEL BARRIL BRENT A 150 EUROS E INCLUSO A ¡175 EUROS!

Diversos analistas financieros ya han advertido en los últimos días la más que seria posibilidad de que el precio del barril Brent de petróleo pueda superar próximamente el umbral de los 150 euros (el récord se estableció en 2008 a 144 euros el barril) e incluso algunas fuentes apuntas a un precio exorbitado de ¡175 euros!

Por su parte, el economista Julián Salcedo también coincide en la posibilidad de llegar a los tres euros en los precios de los combustibles, sobre todo, si la guerra entre Rusia y Ucrania “se estanca y alarga. La decisión de la UE de vetar el petróleo ruso tampoco favorece a una situación de precios más moderados, sino todo lo contrario, a precios alcistas, al menos a corto y medio plazo.

Una forma de suavizar y hacer bajar ligeramente la más que probable próxima subida de los combustibles, según Julián Salcedo, pasaría por bajar los impuestos vinculados a los carburantes, una medida que tiene ante sí el Gobierno. Del precio final que se paga en las estaciones de servicio, alrededor del 50 por ciento está influido directamente por el IVA y por el Impuesto Especial de Hidrocarburos, de tal forma que la ligera bajada de varios puntos porcentuales en los tributos citados, según Salcedo, serviría para atenuar la subida de la propia materia prima, una situación cuya duración aún no se sabe cuánto durará.

 

 

 

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