¡Fin ya a los coches diésel, gasolina e híbridos! Pero con última opción para el motor de combustión

Los ministros de Medio Ambiente de los 27 Estados miembros de la UE han alcanzado esta madrugada un acuerdo para prohibir, definitivamente, la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2035. Eso sí, con una importante salvedad…

Fin ya a los coches diésel, gasolina e híbridos, pero con última opción para el motor de combustión
Fin ya a los coches diésel, gasolina e híbridos, pero con última opción para el motor de combustión

Ahora sí que es definitivo. Tras una maratoniana jornada de debates y negociaciones, y a pesar de la solicitud de aplazamiento de varios importantes países, como Portugal o Italia, los ministros de Medio Ambiente de los 27 Estados miembros de la Unión Europea han alcanzado esta misma madrugada un acuerdo para que no se puedan vender ya en el continente coches y furgonetas nuevas diésel, gasolina e híbridos desde el año 2035. Era realmente el trámite que faltaba, tras aprobarse ya la propuesta en el Parlamento Europeo a inicios de mes.

Motores de combustión… solo con combustibles sintéticos de cero emisiones

El paquete de medidas se transformará ya en ley a partir de otoño, aunque incluirá finalmente una importante salvedad que ha sido la gran sorpresa no contemplada inicialmente: a propuesta de países como Alemania e Italia, los 27 Estados miembros de la UE han acordado también que “se explorará la posibilidad de que se puedan matricular motores de combustión impulsados por combustibles sintéticos de cero emisiones”.

Hasta cuándo podrás tener un coche diésel, gasolina o híbrido, tras la prohibición de la UE
Los motores de combustión estarán en principio prohibidos en la UE a partir de 2035.

La presión ejercida finalmente por Alemania (el primer fabricante y mayor mercado de automóviles de la UE) e Italia ha permitido que finalmente la Comisión Europea se vea en la obligación de preparar una modificación en la propuesta para que, desde 2035, se puedan también por tanto matricular vehículos que utilicen combustibles sintéticos de cero emisiones contaminantes, así como estudiar la evolución también del vehículo híbrido enchufable a partir de 2026.

Se estudiará en 2026 la evolución de los híbridos enchufables

Este último punto es también realmente importante, ya que la Comisión Europea se comprometerá a examinar en solo 4 años todos los progresos realizados en avances tecnológicos con vistas a adaptar la normativa de prohibición de venta. “Algunos fabricantes mantienen que los híbridos podrán llegar a lo que se necesita. Por ahora no lo hacen, pero si llegaran a hacerlo, lo reevaluaremos en 2026”, ha concluido el vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, en clara alusión al vehículo híbrido enchufable.

Kia Sportage PHEV 2022
La UE se compromete a estudiar en 2026 la evolución de la tecnología híbrida enchufable.

Aun así, a día de hoy parece difícil que la UE vaya a autorizar finalmente la matriculación de vehículos con motor de combustión. Solo se realizará “si y solo si sus emisiones son nulas”, como ha declarado la ministra de Transición Energética de Francia, Agnés Pannier-Runacher, en nombre de la presidencia rotatoria del Consejo de la UE. El problema es que, tal y como anunció también el propio Timmermans, los combustibles sintéticos de cero emisiones “hasta ahora no parecen muy realistas porque parecen prohibitivos en términos de costes”.

Los plazos siguientes indican que la negociación final entre los Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo arrancará durante el segundo semestre del año, ya bajo la presidencia de turno de la República Checa.

 

Archivado en:

Los efectos de la prohibición del coche diésel, de gasolina e híbrido en la industria del automóvil

Relacionado

Los efectos de la prohibición del coche diésel, de gasolina e híbrido en la industria del automóvil

Hasta cuándo podrás tener un coche diésel, gasolina o híbrido, tras la prohibición de la UE

Relacionado

Hasta cuándo podrás tener un coche diésel, gasolina o híbrido, tras la prohibición de la UE

Nuestros destacados