Así puedes saber desde tu móvil de forma rápida y fácil si tienes pendientes multas de tráfico

Conocer si tienes una multa de tráfico pendiente de pago es muy fácil en la actualidad gracias a las facilidades que aporta Internet. Toma buena nota.

Te contamos todas las opciones que tienes para consultar si tienes una multa de tráfico pendiente. Foto: iStock.
Te contamos todas las opciones que tienes para consultar si tienes una multa de tráfico pendiente. Foto: iStock.

En la actualidad existen varias formas de ser notificado de una multa de tráfico. La más directa de todas, sin duda, es la notificación por parte de un agente a pie de carretera. ¿Te ha “cazado” un radar móvil? ¿Un agente te ha visto no respetar una señal de Stop? ¿Has dado positivo en un control de alcoholemia? En todos estos casos, el agente te multará en el acto y tendrás, a partir de entonces, 20 días para poder pagar dicha multa con una reducción del 50 por ciento.

La otra forma tradicional de ser notificado de una multa, que es la que contempla la DGT por defecto, es por correo postal. Te llegará a casa, donde tengas empadronado el vehículo, una carta donde figurará la multa, la cuantía,… así como los pasos que debes seguir para poder realizar el pago. ¿Hay opciones más inmediatas que esta última para poder ser notificados de las multas? Sí, te las damos a conocer a continuación.

Conoce el nuevo sistema de la DGT para saber ya si tienes multas y poder pagarlas online
A través de la aplicación "miDGT" para smartphones podrás saber si tienes multas y poder pagarlas online

La DGT pone a tu disposición en su página web el llamado buzón electrónico Dirección Electrónica Vial (DEV): deberás meterte en la Sede Electrónica de la DGT y, a través de tu certificado digital, se te notificará de forma telemática e inmediata si has recibido alguna multa de tráfico. Otra forma sencilla de conocer esta información es dándote de alta en la aplicación “miDGT” en tu teléfono móvil, desde donde además podrás pagar la multa introduciendo los datos de tu tarjeta de crédito y consultar tu saldo de puntos en el carné de conducir.

Lo dejan claro en su página web: la DGT nunca notifica sus multas a través de correo electrónico, por lo que si recibes un aviso de una multa de tráfico por este medio, es un fraude.

Como decíamos, la DGT realiza la notificación de una multa por defecto a través de correo postal. En el caso de que no se te haya podido localizar, se publicará toda la información al respecto en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), una web dependiente del Ministerio del Interior, y al mismo tiempo en el Tablón Edictal único del BOE (TEU). En estas plataformas puedes buscarte a través de tu DNI, NIE, CIF o la matrícula de tu vehículo de forma gratuita y libre.

Además, y esto es importante, en el TESTRA y en el TEU figurarán las multas de tráfico impuestas no solo por la DGT: también por el Servei Català de Trànsit, el Departamento de Tráfico del Gobierno vasco, ayuntamientos y diputaciones provinciales.

Estas son las multas que te pueden poner por manipular el teléfono, el navegador o la radio en el coche. Foto: iStock.

Relacionado

Todas las multas que te pone la DGT por usar el GPS o la radio mientras conduces

Estos son los trámites que debes llevar a cabo con la DGT para heredar un vehículo. Foto: iStock.

Relacionado

Todos los trámites para heredar un coche y no tener problemas con la DGT

Nuestros destacados