Los primeros radares con IA ya se hinchan a multas: 2.500 sanciones en 4 días

Con el fin de mejorar el caótico tráfico de Atenas, tarea bastante complicada, las autoridades griegas han instalado los primeros radares con IA. Ante su éxito, pronto podrían traspasar fronteras.

Este país europeo ha instalado sus primeros radares con IA y se hinchan a multas 2.500 en 4 días
Este país europeo ha instalado sus primeros radares con IA y se hinchan a multas 2.500 en 4 días

Que la inteligencia artificial iba a llegar a los radares era una posibilidad que nosotros dábamos por segura. Ya os hemos contado algún caso en Autopista en donde se han empezado a aplicar este tipo de tecnología para mejorar el funcionamiento de estos dispositivos y el último que nos ha llegado viene de un país europeo y está atemorizando a los conductores locales.

En concreto esta vez nos toca viajar hasta Grecia, donde en su capital se ha instaurado un programa piloto en ocho de sus distritos para vigilar el tráfico. El resultado en los primeros cuatro días ha sido bastante sorprendente pues según se ha publicado en medios con Carscoops se han interpuesto nada menos que 2.500 multas por infracciones graves.

La Acrópolis de Atenas.
Atenas es famosa por su Acrópolis y también por su caótico tráfico urbano

¿Qué captan estos radares con inteligencia artificial?

En el caso concreto de estos radares atenienses, son capaces de detectar a todos aquellos conductores que excedan el límite de velocidad, un clásico, cuando no se cumple la reglamentación de las señales, como puede ser un stop, así como a aquellos que no se ponen el cinturón, usan el teléfono al volante de forma incorrecta o utilizan los carriles de emergencia sin autorización.

En el momento que una de estas cámaras detecta a un vehículo que realiza alguna de las infracciones arriba indicadas, inmediatamente es capaz de realizar tanto un pequeño vídeo como una imagen fija, esta última para marcar adecuadamente el momento preciso. En ambos casos se envían totalmente encriptados para poder garantizar la integridad de la evidencia.

Esta es la velocidad a la que nos multa un radar en las calles con límite de 30
Los radares suelen vigilar de cerca que no excedamos los límites de velocidad

Una vez que ha sido procesada por el sistema, se envían a los conductores a través de notificaciones digitales, ya sea por SMS, correo electrónico o dentro de una plataforma de la que podríamos llamar la DGT griega, para que puedan pagar el importe que corresponda a cada una de ellas. Se les otorga a todos ellos un periodo de apelación de la sanción, aunque ante las pruebas en vídeo es difícil poder librarse de pagar.

Las autoridades atenienses están más que satisfechas con sus nuevos radares y sacan pecho con los datos. Por ejemplo, en la colocada en la avenida Syngrou, la que conecta Atenas con el puerto de El Pireo, fue capaz de registrar 1.000 infracciones en los primeros cuatro días citados. De esta manera acumuló casi la mitad del proyecto piloto.

Vista del Partenón en la Acrópolis ateniense y el Monte Lycabettus, desde la colina Filopappou en Atenas, Grecia.
Vista del Partenón en la Acrópolis ateniense y el Monte Lycabettus, desde la colina Filopappou en Atenas, Grecia.

En cuanto a los otros lugares entre los que se encuentran la intersección de las avenidas Mesogeion y Halandriou en Agia Paraskevi, 480 conductores fueron sorprendidos saltándose un semáforo en rojo, mientras que otros 285 hicieron lo mismo en el cruce de la avenida Vouliagmenis y la calle Tinou en Kalithea.

Para hacernos una idea de lo que supondrán todas estas multas a los conductores griegos, en el país heleno no llevar el cinturón de seguridad o utilizar el teléfono móvil supone una sanción de 350 euros, mientras que los excesos de velocidad varían entre los 150 y los 750 euros. En una cuenta rápida nos salen hasta 750.000 euros en cuatro días.

Teniendo en cuenta como está funcionando este sistema de radares con inteligencia artificial, ya se está planteando aumentar el número a otras ubicaciones por todo el país. Las primeras cifras hablan de 2.000 cámaras fijas, a las que se sumarían otras 500 móviles. Estas últimas se podrían instalar en autobuses públicos con el fin de controlar mejor que nadie se cuele en sus carriles específicos.

 

Archivado en:

Escándalo en Reino Unido: miles de coches circulan con matrículas fantasmas que no ven los radares

Relacionado

Escándalo en Reino Unido: miles de coches circulan con matrículas fantasmas que no ven los radares

Estos son los nuevos radares móviles que ha comprado la DGT y que ya van a empezar a multar

Relacionado

Estos son los nuevos radares móviles que ha comprado la DGT y que ya van a empezar a multar