Preocupación en la DGT por el aumento de siniestralidad en enero, ¿qué esta pasando?

2024 no ha comenzado bien para la siniestralidad en las carreteras. Enero registra 18 fallecidos más en accidente que hace un año. ¿Qué está pasando?

Preocupación en la DGT por el aumento de siniestralidad en enero, qué esta pasando
Preocupación en la DGT por el aumento de siniestralidad en enero, qué esta pasando

El primer mes del año se cierra con 82 siniestros mortales de tráfico en los que han fallecido 93 personas. Esto supone 18 fallecidos más que en enero de 2023, según los datos ofrecidos por la DGT. Si bien es cierto que desde el organismo se menciona un incremento de desplazamientos en este mes del 1,25 por ciento, lo cierto es que la siniestralidad ha crecido un 21.

La siniestralidad en este primer mes del año ha tenido un comportamiento irregular en función de la quincena. Durante la primera fallecieron 25 personas y hubo dos días sin víctimas. En la segunda, hubo un día en que se registraron 11 víctimas, otro, 10 y dos días con 7. Cuando la media de fallecidos de los primeros quince días fue de 1,8.

El incremento de fallecidos ha tenido lugar tanto en autovías y autopistas como en vías convencionales, registrándose 7 fallecidos más en las primeras, hasta llegar a 23, y 7 más, hasta 70, en las segundas.

Por tipo de vehículo aumentan los motoristas fallecidos, 24 usuarios han perdido la vida, esto es 10 más que el año anterior. También ha aumentado el número de fallecidos que viajaban en turismos, 46 por 41 el año anterior. Pero también lo hacen los que iban en furgoneta, camión, autobús y bicicleta. Solo se han visto reducido el número de peatones fallecidos y el de usuarios de ciclomotor.

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Por tipo de accidente, aumentan sobre todo los fallecidos en colisiones frontales y frontolaterales, que se multiplican por 5, pasando de 3 a 15, mientras también lo hacen en menor medida las colisiones frontales y las salidas de la vía -21 y 36-.

Si analizamos el uso de los sistemas de seguridad, observamos que 17 de los fallecidos no hacían uso del mismo. En el caso de los turismos, 15 viajaban sin el cinturón y 2 motoristas fallecidos iban sin casco.

Por comunidades autónomas Andalucía, Cataluña y Castilla León es donde más personas han perdido la vida en carretera. en el primer caso el incremento es muy significativo, pasando de 7 a 17, mientras en la segunda caen ligeramente. Madrid es la que más descenso ha registrado.

 

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