Por qué te pueden multar si coges el coche tras lavarte los dientes

Puede parecer una broma, pero no lo es: usar el enjuague bucal justo antes de coger el coche podría provocar que demos positivo en un control de alcoholemia.

Mucho cuidado con el susto que te puedes llevar si te lavas los dientes así justo antes de coger el coche. Foto: iStock.
Mucho cuidado con el susto que te puedes llevar si te lavas los dientes así justo antes de coger el coche. Foto: iStock.

Como sabrás, uno de los lemas más utilizados para prevenir accidentes, fatalidades y multas en la carretera es ese de “Si bebes, no conduzcas”. Dar positivo en un control de alcoholemia no solo es peligroso para nuestra seguridad y para los que nos rodean, también puede suponer una fuerte multa para el conductor. Y lo mismo sucede con los controles anti droga.

Alguna vez hemos comentado que hay otras formas de dar positivo en estos últimos controles sin haberse drogado de forma específica. Tomar algunos medicamentos antes de coger el coche está contraindicado y podrían suponer un resultado positivo en estos controles. ¿Sabías que también hay una forma de dar positivo en el control de alcoholemia sin haber bebido antes unas copas o unas cervezas?

Se conoce como efecto “Listerine”: sí, ya te habrás imaginado de qué va la historia leyendo este nombre y ligándolo con el titular. Usar un enjuague bucal antes de coger el coche podría suponer que demos un resultado positivo en un control de alcoholemia. Claro que, para ser honestos, al final va a suponer un buen susto para el conductor y una pérdida de tiempo. Te explicamos el por qué.

El Efecto Listerine puede provocar que des un resultado positivo en un control de alcoholemia. Foto iStock.
El "Efecto Listerine" puede provocar que des un resultado positivo en un control de alcoholemia. Foto: iStock.

Muchos de los enjuagues bucales que hay en el mercado tienen alcohol en sus partículas, por lo que si lo usas antes de coger el coche y de tener la mala suerte de enfrentarte a un control justo después, el alcoholímetro podría detectar el alcohol en el aire espirado del conductor. Es una situación más común de lo que te piensas: hace un par de años, por ejemplo, se dio a conocer la historia de una mujer de Ciudad Real que dio un resultado de 1,25, cuando el límite legal es de 0,25 mg/l en aire espirado.

En los casos en los que un conductor da positivo, se le realiza una segunda prueba pasados 15 minutos. En el caso de seguir dando positivo y decirle al agente que no ha bebido, deberá desplazarse a un hospital para realizarse una prueba en sangre. Será ahí cuando podrá confirmar de forma definitiva que el positivo no se ha producido por beber alcohol, aunque en casos tan extremos como el anterior el aliento y el estado del conductor puedan decir todo lo contrario.

Recuerda que las multas por dar positivo en alcohol van desde los 500 euros y la pérdida de 4 puntos (a partir de 0,25 mg/l), pasando por la sanción de 1.000 euros y 6 puntos menos (a partir de 0,50 mg/l), hasta la posibilidad de considerase delito si el resultado es superior a 0,60 mg/l en aire espirado. El primer límite para los conductores profesionales y conductores noveles es de 0,15, mientras que los conductores menores de edad deberán dar un resultado de 0,0 si no quieren recibir una multa.

 

Estas bebidas alcohólicas tan comunes pueden afectarnos así en la conducción y al hacer un control de alcoholemia. Foto iStock.

Relacionado

Comprueba si das positivo en alcohol con una cerveza, vino o copas, según cálculos de la Policía

Control de alcoholemia

Relacionado

La DGT advierte: estos trucos no sirven para dar negativo en un control de alcohol y drogas