Por qué una guerra duradera en Ucrania podría ser peor para la economía que la pandemia de Covid-19

El CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, da ya la voz de alarma. En una entrevista al Financial Times, asegura que la guerra de Ucrania puede ser “mucho peor” para las economías europeas que la pandemia de Covid-19. Esto es lo que nos esperaría…

Por qué una guerra duradera en Ucrania podría ser peor para la economía que la pandemia de Covid 19
Por qué una guerra duradera en Ucrania podría ser peor para la economía que la pandemia de Covid 19

Lo estamos ya viendo a todos los niveles. La guerra de Rusia en Ucrania, un conflicto que inicialmente prometía ser una operación especial relámpago y lleva ahora camino de enquistarse hasta situaciones aún desconocidas, nos está pasando buena factura. Cuando parecía que lo peor de la pandemia del Covid-19 quedaba superado, el conflicto en el este de Europa está maltratando en gran medida unas economías que ya de por sí no eran todavía lo suficientemente sólidas.

El precio de los combustibles absolutamente disparados en los últimos días, la reducción de importantes exportaciones agrarias, la subida de los precios del carrito en el supermercado o los problemas de producción y transporte en un país tan importante como Rusia comienzan a generar graves secuelas. Pero, ¿hasta dónde podría llevarnos esta nueva e inesperada guerra en Europa?

Las primeras voces de alarma comienzan a llegar, y no precisamente de bocas poco relevantes en el mundo. Al contrario, en una entrevista al Financial Times, el CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, alerta ya en las últimas horas de las consecuencias generales que podría traer el conflicto, no solo para la potente economía alemana, sino para el conjunto de las economías europeas. Y hablamos de un personaje que ya ha sido nombrado una de las personas más influyentes de toda la industria mundial, y considerado en el 2018 como mejor CEO del mundo por la prestigiosa revista CEOWORLD Magazine.

Herbert Diess, presidente del Grupo Volkswagen, en una foto de archivo. Foto, Cordon Press
Herbert Diess, presidente del Grupo Volkswagen, en una foto de archivo. Foto, Cordon Press

“Podríamos tener enormes aumentos de precios y escasez de energía”

En concreto, el máximo responsable del consorcio alemán ha asegurado que “una guerra prolongada en Ucrania podría ser mucho pero para las economías que la pandemia del Covid-19 y la escasez de semiconductores”. Ahí es nada, ya que hay que recordad que esos dos problemas sacudieron de lleno a un sector que ha visto paralizado por semanas muchas de sus producciones, cómo caían las ventas a niveles no vistos en la última década y cómo se encarecían los precios de los principales suministros y materias primas, y por consiguiente, del producto final.

Diess, en este sentido, asegura ahora que las interrupciones en las cadenas globales de suministropodrían conducir a enormes aumentos de precios, escasez de energía e inflación”. De hecho, acabamos de conocer que en España el Índice de Precios al Consumo, el IPC, subió en el mes de febrero un 7,6 por ciento, es decir, otro 6,1% de media frente a la tasa del mes anterior de enero, suponiendo ya la cifra más alta de crecimiento desde diciembre de 1996. Y es para estar preocupados, porque esta subida aún no refleja el impacto de la guerra en Ucrania, que comenzaremos a ver con los próximos datos acumulados del mes de marzo.

Estas declaraciones de Diess al Financial Times llegan además en pleno debate sobre las sanciones que está imponiendo Occidente a Rusia, en especial la UE, Estados Unidos y Reino Unido, y los efectos que puede llegar a tener ya a corto y medio plazo. Como trasfondo se encuentra ya también el embargo total de petróleo a Rusia anunciado por EE.UU. y que de momento no secunda Bruselas ya que depende de él. Y también de su gas en un 45 por ciento.

Cómo Google Maps está utilizando sus datos para proteger a los ciudadanos en la guerra de Ucrania
El conflicto en Ucrania está sacudiendo las economías.

A favor de sanciones máximas, pero también de diálogo

Para una sociedad como Alemania, que depende de la energía rusa, de las materias primas… si imaginas un escenario en el que cortemos las relaciones comerciales con Rusia, lo que probablemente tendríamos que hacer si este conflicto no cesa, no podríamos comprar energía. Y esto conduciría a una situación que podría afectar considerablemente a Europa y a Alemnia”, ha asegurado Diess a Financial Times.

Aun así, el CEO de Volkswagen asegura estar a favor de “sanciones máximas a Rusia”, pero también considerando que “tenemos que volver a las negociaciones, al diálogo”. El fabricante alemán ya ha detenido la producción en Rusia, “hasta nuevo aviso”, a pesar de que como te hemos venido contando también estos días Rusia ha amenazado con nacionalizar las fábricas que detengan estos días su producción por el conflicto bélico.

 

Crisis en Ucrania y automóvil, las marcas de coches cortan lazos con Rusia

Relacionado

Crisis en Ucrania y automóvil: las marcas de coches cortan lazos con Rusia

Cómo Google Maps está utilizando sus datos para proteger a los ciudadanos en la guerra de Ucrania

Relacionado

Cómo Google Maps está utilizando sus datos para proteger a los ciudadanos en la guerra de Ucrania