Las plantas de Zwickau y de Dresde son las primeras fábricas del Grupo Volkswagen en padecer las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. Así, la fabricación en estos dos centros, especializados en coche eléctrico y en concreto con la plataforma MEB, se interrumpirá de momento del 1 al 4 de marzo en Zwickau y del 2 al 4 de marzo en Dresde por falta de suministro de cableado que llega desde proveedores ubicados en la zona oeste de territorio ucraniano.
La planta de Zwickau tiene casi 10.000 empleados, y es la fábrica de coches eléctricos más grande del Grupo Volkswagen, focalizando en la plataforma MEB y por lo tanto en la gama ID de la marca Volkswagen, aunque también realiza modelos para Cupra y Audi bajo plataforma MEB. Los últimos modelos eléctricos en incorporarse a esta planta tras ID.e e ID.4 son el Volkswagen ID.5 e ID.5X. En Dresde, factoría más modesta, sus empleados también producen vehículos eléctricos, en concreto el ID.3 desde enero de 2021. Las plantas en Emden ( VW ID.4), Hannover (VW ID. Buzz) y Chattanooga (EE. UU., VW ID.4) completan de momento la oferta de centros productivos para esta plataforma MEB.
Recordemos que el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, manifestaba recientemente en Twitter su "gran preocupación y consternación por el ataque a Ucrania", a la vez que decía que estaba "convencido de que solo se puede encontrar una solución duradera sobre la base del derecho internacional".
El Grupo Volkswagen cuenta con 49 plantas de fabricación de vehículos en todo el mundo. El objetivo para este año 2022 es construir 1,2 millones de vehículos totalmente eléctricos en sus instalaciones de Europa, EE. UU. y China asociados a la plataforma MEB.
Renault también anuncia paros en la producción
Por otro lado, Renault también ha confirmado que detendrá la producción de su factoría de ensamblaje de Moscú por los cuellos de botella generados en la frontera de Rusia que están retrasando las entregas de los diferentes componentes y piezas. Concretamente, la planta de Renault operada por la compañía AvtoVaz en la ciudad de Toliatti (al sur de Rusia) parará su producción durante unos días.
En el caso de la compañía Renault, ésta produce los modelos Kaptur y Duster en su factoría de Moscú, además de producir coches de la marca Lada a través de su empresa AvtoVaz. En volumen de negocio, hay que tener en cuenta que Rusia es el segundo mercado más importante para Renault con un 18 por ciento del total de las ventas.
¿PAGAS DEMASIADO POR TU SEGURO? ENTRA EN NUESTRO COMPARADOR Y AHORRA YA
Asimismo, hay que recordar que varias empresas automovilísticas alemanas y sus proveedores cuentan con al menos 49 centros de producción/fabricación en Rusia y Ucrania. Debido a la complicada situación actual, el grupo de presión y de análisis germano VDA ha indicado que las consecuencias para las empresas y sus empleados son aún muy inciertas.