Por qué esta Operación Retorno de Tráfico verás pocos agentes de la Guardia Civil

Este verano te vas a encontrar pocos vehículos de la Guardia Civil de Tráfico en carretera. No es el efecto Covid, el motivo es el que denuncia la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

moto Guardia civil de tráfico
moto Guardia civil de tráfico

Si vuelves de tus vacaciones y te encuentras poca o nula presencia de la Guardia Civil en la carretera, no te extrañes. La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha contado lo que está pasando: existen graves carencias de material que lleva incluso a no poder utilizar los vehículos. Esta asociación lleva meses denunciando la grave situación que atraviesa la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y que tiene una incidencia negativa tanto en el servicio prestado al ciudadano como en la propia seguridad de los agentes.

Pero a la falta de material de todo tipo de los últimos tiempos se une ahora una carencia grave que afecta a los vehículos. Así, “en muchos subsectores, afirman en una nota, ya no se puede prestar el servicio en motocicleta dado que las mismas se encuentran paradas por carecer de contrato, un contrato necesario para ejecutar su mantenimiento”. Es el caso de las motos BMW.

Pero no solo las motos. También los coches de la Guardia Civil. Según la Asociación Unificada de Guardias Civiles, es habitual “entrar en un garaje de un destacamento de tráfico y observar avisos en los vehículos tales como “no sacar, pendiente de revisión”. La situación es tal, comentan, que los Jefes de Subsectores deben seleccionar qué vehículos se reparan y cuáles no”.

Y ponen ejemplos. En uno de los subsectores más pequeños como es el de Teruel, "tienen al menos 26 motocicletas inoperativas, lo que supone la casi totalidad de las motos disponibles para el servicio de toda la provincia". En Tenerife cuentan con "casi 100 vehículos inmovilizados por diferentes causas todas ellas relacionadas con la falta de presupuesto".

Afirman que estas graves carencias se están produciendo solo en la especialidad de tráfico, “nos encontramos ante otra prueba más de la nefasta y preocupante gestión de los recursos en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil”, la Agrupación, recuerda la AUGC, recibe el presupuesto de la DGT pero es la Jefatura de la Agrupación al mando de su General quien lo gestiona.

Pero el problema va más allá, como señalan desde la Asociación de Guardias Civiles. Muchos cursos no se cubren, quedando muchas plazas desiertas, para lo que han aportado soluciones como eliminar la edad para acceder al mismo,35 años motoristas y 45 atestados, equipos estos últimos con cada vez menos personal.

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