Por qué el Defensor del Pueblo está investigando ya el Plan Renove del Gobierno

El Defensor del Pueblo le ha pedido al Gobierno explicaciones sobre el Plan Renove ante las quejas de varios ciudadanos. ¿Cuáles son las causas?

Por qué el Defensor del Pueblo está investigando ya el Plan Renove del Gobierno. Foto: iStock.
Por qué el Defensor del Pueblo está investigando ya el Plan Renove del Gobierno. Foto: iStock.

Con más del 80 por ciento de los fondos no consumidos, el programa de Renovación de Vehículos, Renove, puesto en marcha el año pasado ha sido un auténtico fracaso. Ahora el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha pedido explicaciones al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por los problemas para acceder al Programa a través de su web y del teléfono habilitado para ello, a raíz de la denuncia de un ciudadano. Este usuario se quejaba de que estuvo más de una hora para intentar cumplimentar el formulario tras lo que la sesión le caducó y tuvo que llamar al teléfono habilitado en la web sin éxito, ya que la primera vez le dijeron que volviera a llamar y la segunda no se llegaron a coger. Y esta no es la única queja recibida por los usuarios a la hora de realizar los trámites.

La Secretaría General de Industria envió al Defensor del Pueblo un documento donde se explicaba los medios puestos a disposición de los solicitantes, como un buzón electrónico gestionado por 11 personas para atender las dudas y la puesta a disposición de un simulador que mostraba cómo rellenar el documento. Además desde el pasado 2 de diciembre, el servicio, según Industria, está compuesto por dos teleoperadores. Esto es algo que el Defensor del Pueblo ha estimado claramente “insuficiente” debido al elevado número de solicitudes tramitadas y más teniendo en cuenta que los trámites para solicitarlo han de ser exclusivamente telemáticos. No había otra vía. Así, ha pedido un informe al Gobierno sobre los criterios en los que se basa para determinar que son suficientes dos operadoras. También para conocer cuántas llamadas se han recibido y cuántas no han sido atendidas.

Puesto en marcha en junio, aunque hasta el 20 de octubre no se abrió el sistema telemático de gestión que permitía la presentación de solicitudes y la reserva de la ayuda estatal, el plan Renove ha ido a trompicones. El Plan tenía como objetivo incentivar mediante la concesión de ayudas la adquisición de vehículos para la sustitución de los más antiguos por modelos más limpios y más seguros, y contemplaba ayudas que iban desde los 300 euros a los 4.000 en función del vehículo adquirido a cambio de achatarrar un vehículo viejo.

 

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