En el diario 20 Minutos se han hecho eco de una denuncia que ha realizado la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas en la que acusa a la DGT de haber colocado hasta cuatro radares (indican que podría haber más incluso) que no cumplen con la normativa vigente.
En concreto, el texto al que se refiere esta asociación es la Real Decreto 1428/2003 en su artículo 4 apartado 3 indica que “no se instalará en vías o terrenos objeto del ámbito de aplicación de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial ningún aparato, instalación o construcción, ni se realizarán actuaciones como rodajes, encuestas o ensayos, aunque sea con carácter provisional o temporal, que pueda entorpecer la circulación”.

Con ese extracto no queda muy clara por donde va la denuncia, pero ahora lo vas a entender mucho mejor. En la orden circular 35/2014 en sus tablas 5 y 7 se recoge la distancia a la que tienen que estar los objetos de un guardarraíl. En concreto estamos hablando de un rango entre los 1,3 metros y los 1,5 metros, algo que se especifica también en la normativa UNE 1317.
Como indica Juan Carlos Toribio en su canal de Youtube Desterrado, cuyo vídeo puedes ver debajo de este párrafo, mantener esta distancia con el guardarraíl de los radares es muy importante, porque es lo que necesita este elemento para poder absorber la capacidad de impacto de un vehículo cuando choca con él. En resumen, el radar impediría su correcto funcionamiento y pondría en peligro a todos los usuarios de la vía.
¿Dónde están los radares de la discordia?
En la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas ya han denunciado hasta cuatro radares que no cumplen con la normativa citada anteriormente y ha sido notificados ante las autoridades competentes. Pero ellos creen que, aunque estos se han hecho visibles, existirán algunos más repartidos por toda la geografía nacional.
El primero que señalan desde 20 Minutos está situado en la N-340, justo en el punto kilométrico 1003,35, en donde la caja del radar se ha colocado apenas a 29 centímetros de un guardarraíl. Luego apuntan a la N-340, en este caso al km 1.001 tanto en sentido creciente como decreciente. Y el último está en la N-238 en el km 4,990, con tan solo 11 centímetros de separación.

¿Cómo es la denuncia contra la DGT?
Teniendo en cuenta todo lo esgrimido arriba, desde la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas han denunciado a la DGT. Se acogen al artículo 139 del Real Decreto 1428/2003 en el que se indica que “corresponde al titular de la vía la responsabilidad de su mantenimiento en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación y la instalación y conservación en ella de las adecuadas señales y marcas viales”. Por ello, han pedido directamente una multa de 60.004 euros contra Pere Navarro, el directo general de Tráfico.