A partir de qué día no podrá entrar ni circular por Madrid cada tipo de coche: calendario por fechas

Ya aprobada la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, el 1 de enero arrancan las restricciones de circulación en Madrid. Cerca de 1 millón de coches se verán afectados en los próximos años.

A partir de qué día no podrá entrar ni circular por Madrid cada tipo de coche: calendario por fechas.
A partir de qué día no podrá entrar ni circular por Madrid cada tipo de coche: calendario por fechas.

Ya es oficial y, aunque asociaciones del sector estudian ya con varios despachos de abogados la viabilidad de llevar a cabo acciones legales para recurrirla, la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible fue aprobada definitivamente en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el pasado lunes 13 de septiembre. Con esta nueva normativa, se inicia un calendario de restricciones de circulación que se irá implementando por fases.

De este nuevo texto legal los principales afectados serán, sin duda, los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT, que serán los que padezcan todas las prohibiciones de circulación. Estos vehículos son todos aquellos diésel anteriores al año 2006, los de gasolina anteriores al 2000 y las motocicletas anteriores al año 2003. Y no son pocos, ni mucho menos.

Según datos de la DGT, el 18% de los vehículos que conforman el parque móvil de la Comunidad de Madrid (es decir, casi 700.000 vehículos) no tiene etiqueta medioambiental de la DGT por su antigüedad. Sin embargo, la Plataforma de Vehículos Afectados por la Movilidad en España eleva aún más el número de afectados: calcula en 315.000 los coches sin etiqueta solo en el municipio de Madrid, una cifra que se incrementa a 770.000 en toda la Comunidad de Madrid, a las que habría que sumar más de 80.000 motocicletas y otro tipo de vehículos, como furgonetas y camiones. El número, pues, superaría el millón. 

Todos los coches sin etiqueta de la DGT no podrán circular por Madrid: se anuncian movilizaciones
Todos los coches sin etiqueta de la DGT no podrán circular por Madrid.

Pero, ¿afectará a todos la nueva Ordenanza? ¿A quiénes primero? ¿Qué margen tienen estas personas para cambiar de vehículo o estudiar otras alternativas de movilidad? A continuación te detallamos, por fechas, el calendario de restricciones de circulación ya aprobado para Madrid:

Cuándo y por dónde no podrán circular por Madrid los coches sin etiqueta

  • Desde el 1 de enero de 2022: en poco más de 3 meses, tendrán ya prohibido el acceso y la circulación por las vías urbanas del interior de la M-30 (sí podrán circular en cambio por la propia M-30) todos los vehículos sin etiqueta que no estén empadronados en Madrid capital y, por tanto, que no paguen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en el propio municipio.
  • Desde el 1 de enero de 2023: en poco más de un año, ya tendrán prohibido el acceso y la circulación no solo por las vías urbanas del interior de la M-30, sino también por la propia M-30, todos los vehículos sin etiqueta que no estén empadronados en Madrid capital.
  • Desde el 1 de enero de 2024: en algo más de 2 años, el acceso y la circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid estará prohibido para todos los vehículos sin etiqueta que no estén empadronados en Madrid.
  • Desde el 1 de enero de 2025: ese año, las restricciones serán ya totales para los vehículos sin etiqueta de la DGT. Ninguno podrá circular por todo el término municipal de Madrid, independientemente de dónde esté empadronado.

La Plataforma de Vehículos Afectados por la Movilidad en España, que lleva semanas realizando marchas reivindicativas en contra de esta medida, considera que esta nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible “podría vulnerar Derechos y Libertades fundamentales recogidas en el ordenamiento jurídico de la Unión Europea, la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, y los Tratados Internacionales suscritos por España, entre ellos: el derecho a circular por el territorio nacional; la libertad de circulación de personas, bienes y mercancías; la libre circulación de los trabajadores; el derecho a la propiedad privada, y a su uso y disfrute; la libertad y la igualdad de los españoles ante la ley; y el derecho a protección contra toda discriminación, además de por fallos en la memoria económica que pueden poner en peligro la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento y ausencia de memoria social”. Veremos si algún tribunal termina dándoles la razón.

 

Archivado en:

Consulta qué puedes hacer con tu coche o no en Madrid introduciendo los datos de tu matrícula.

Relacionado

Cómo te afectan las restricciones: mete la matrícula y consulta qué no puedes hacer con tu coche

Los vehículos que podrán entrar o no en las nuevas ZBE de Madrid. Foto: iStock.

Relacionado

Todos los coches que no podrán entrar ya en Madrid: consulta las restricciones del tuyo

Los mejores vídeos