Opinión: donde dije digo… Mitsubishi sigue en Europa, ¡y fabricará aquí coches!

El pasado verano Mitsubishi anunció que dejaba el mercado europeo o, lo que es lo mismo, que no iba a renovar sus modelos. Ahora, la decisión se ha reconsiderado: la marca no solo seguirá… sino que incluso fabricará coches en Europa

Juan Carlos Payo.

Opinión: donde dije digo… Mitsubishi sigue en Europa, ¡y fabricará aquí coches!
Opinión: donde dije digo… Mitsubishi sigue en Europa, ¡y fabricará aquí coches!

Este mundo cambiante en el que vivimos también afecta sin duda a las grandes corporaciones, y con el apoyo de Luca de Meo desde la dirección de Renault, Mitsubishi ha reconsiderado ahora su decisión de abandonar Europa.

A finales de julio del año pasado, el fabricante japonés hacía el anuncio oficial de que dejaba nuestro continente. Siete meses y medio después, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi anuncia, no solo que Mitsubishi no se va, sino que, además, va  a fabricar dos modelos en Europa aprovechando la estructura industrial existente, más concretamente de Renault, como ya esbozaba hace una semana el presidente de la marca francesa, Luca de Meo.

Todavía no se ha comunicado si la decisión a nivel de continuación de la comercialización afecta a todos los mercados europeos o focalizará en determinados países –de los cinco grandes, al menos los cuatro grandes de la Unión Europea estarían dentro del lote, lógicamente-.

Mitsubishi no abandonará finalmente Europa
Mitsubishi no abandonará finalmente Europa.

Y a nivel productivo, se dan pistas: “los dos vehículos hermanos para Mitsubishi se derivarán de los bestsellers europeos de Renault”. Y aquí la lógica nos redirecciona al segmento B y a Clio y Captur. De Meo, satisfecho, porque en su batalla contra gobierno y sindicatos franceses logra dar contenido laboral a sus centros productivos vía Clio –también se fabrica en Eslovenia- y se abre la posibilidad a que la planta española de Valladolid haga el Captur con logo Mitsubishi, para completar una gama ahora mismo que va consumiéndose para reducirse a Eclipse Cross, Space Star y L-200.

Es cierto que, tras el shock inicial de la salida de mercado, llega algo de aire fresco con el nuevo Eclipse Cross PHEV de inminente comercialización. Es cierto que hay un nuevo Outlander a nivel global que, ante este nuevo escenario, también se podría traer a Europa en su variante híbrida enchufable antes de que en 2023 lleguen esos nuevos modelos que, lógicamente apostarían por la hibridación en el caso de Clio y en la hibridación enchufable en el caso de ese Captur.

Ya es oficial el nuevo Mitsubihi Outlander 2022
Ya es oficial el nuevo Mitsubihi Outlander 2022.

En lo que se sigue insistiendo desde Mitsubishi en boca de su consejero delegado, Takao Kato, es que  "sigue vigente la decisión de congelar el desarrollo de nuevos modelos para el mercado europeo, anunciada en julio de 2020 en nuestro plan a medio plazo" por lo que de los centros europeos de Mitsubishi solo tendrá protagonismo en esta “jugada” el de diseño, quedando fuera de juego el centro de I+D –ambos centros tienen su sede en Trebur, Alemania-.

Mitsubishi promete un significativo nivel de diferenciación con los dos vehículos Renault de los que se derivarán buscando reflejar "el ADN de la marca Mitsubishi". Y aquí gana protagonismo el trabajo de un compatriota nuestro, Rubén Vela, en la actualidad responsable de diseño exterior de Mitsubishi Motors Europa –Rubén ganó el Concurso de Diseño de Autopista en 2005-, y el trabajo realizado con anterioridad por Jorge Díez, que fue vicepresidente de Mitsubishi Motors Design Europe desde julio de 2019 hasta que pasó a ser el máximo responsable de Diseño de Seat el 1 de diciembre pasado –Jorge fue también nuestro primer ganador del Concurso de Diseño de Autopista en 1998-.

 

Archivado en:

Los planes de Renault, Nissan y Mitsubishi: qué modelos y tecnología liderará cada marca

Relacionado

Los planes de Renault, Nissan y Mitsubishi: qué modelos y tecnología liderará cada marca

Mitsubishi Outlander 2021

Relacionado

Mitsubishi Outlander 2021: primer vídeo y nuevos datos del SUV que se estrena en febrero

Los mejores vídeos