La OCU denuncia que los coches actuales consumen un 30% más de lo que anuncian

Vuelve la polémica en torno a los consumos reales de los coches. A pesar de las nuevas normas de emisiones, la OCU asegura que los vehículos consumen hasta un 30% más hoy de lo anunciado.

La OCU denuncia que los coches actuales consumen un 30% más de lo que anuncian.
La OCU denuncia que los coches actuales consumen un 30% más de lo que anuncian.

Si creíamos que con la nueva homologación WLTP de consumos y emisiones ya con pruebas reales se pondría fin a la polémica y a la duda que generan habitualmente los consumos oficiales de las marcas y los que en realidad registran ya los conductores en carretera, nos equivocábamos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia ahora que los coches nuevos superan también claramente los valores anunciados.

En concreto, la OCU asegura que esta discrepancia puede situarse sobre el 30% de diferencia entre el consumo real y el anunciado por los fabricantes, según los datos de consumo real de miles de vehículos apuntados por los conductores europeos a través de la plataforma MILE21. No sabemos si el informe es muy científico, pero al parecer es lo registrado por los propios propietarios de coches nuevos.  

Los nuevos test de emisiones serán mucho más duros.
A pesar de las nuevas normas de emisiones con test reales, la OCU denuncia que los consumos son muy superiores a los anunciados.

La OCU, eso sí, también confirma que los coches sujetos al anterior ciclo NEDC de homologación, que siguen siendo mayoría en circulación, consumen en ese caso hasta un 60 por ciento más de lo anunciado. La diferencia, comparando con los registrados ya con la nueva norma WLTP, se reduce casi a la mitad, aunque todavía con diferencias que pueden incluso superar el 30 por ciento.

Por todo ello, la OCU pide ahora que vuelvan a revisarse los ciclos de homologación en la Unión Europea, al considerar que “se está engañando al comprador y futuro usuario del coche”. La organización también considera imprescindible que los conductores sigan consejos de eficiencia, ya que los ofrecidos por la propia plataforma MILE21 han permitido a muchos propietarios comprobar cómo rebajan sus consumos en un 5 por ciento.

Según sus datos, si un conductor consigue rebajar esas cifras, estará recortando hasta 0,2 litros cada 100 kilómetros, obteniendo un ahorro de combustible de más de 50 euros al año si se recorren 20.000 km. La OCU anima a seguir estos consejos y a dejar los datos de consumo en esta plataforma colaborativa para poder contar con más datos y un mejor análisis de los consumos de los coches.

 

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