Los mejores neumáticos, según la OCU: diferencias de 30.000 km de uso… ¡y 200 € de ahorro!

La OCU ha realizado un estudio de neumáticos para el automóvil y ha llegado a unas conclusiones realmente interesantes. ¿Cuáles son los mejores neumáticos?

¿Cuáles son los mejores neumáticos? La OCU responde.
¿Cuáles son los mejores neumáticos? La OCU responde.

A la hora de cambiar los neumáticos de nuestro coche, primero debemos tener en cuenta qué medidas acepta el vehículo y, posteriormente, elegir la marca y el modelo de rueda que deseamos. Muchos conductores se dejan llevar por el precio sin valorar otros aspectos, como la mismísima etiqueta europea que nos da detalles de la seguridad y eficiencia de ese neumático.

Para ayudar todavía más en la elección de los neumáticos para su vehículo, la OCU ha realizado un análisis de 25 modelos de neumáticos de las categorías 205/55 R16 V y 225/50 R17 Y, dos de las medidas más comunes en vehículos de los segmentos de compactos y berlinas.

El estudio de la OCU, aparte de determinar cuáles son los mejores neumáticos en cada categoría, nos deja una serie de resultados y conclusiones que merece la pena conocer en detalle, ya que revelan importantes diferencias “de precio y calidad”.

Cúando debes cambiar los neumáticos de tu coche.
La OCU insiste en la importancia de llevar un mantenimiento adecuado con los neumáticos y escoger bien qué comprar.

Diferencias entre neumáticos: vida útil, eficiencia y seguridad

A la hora de determinar la vida útil de un neumático, la OCU ha corroborado que existen hasta 30.000 km de diferencia entre la mejor y la peor goma: entre 25.000 y 55.000 km en el caso del neumático de 16 pulgadas, y entre 30.000 y 43.000 km para los neumáticos analizados de 17 pulgadas.

Otros factores analizados son la eficiencia de rodadura del neumático, ligado con el material con el que está fabricado y con su dibujo, y la seguridad, en lo que a estabilidad, manejabilidad y distancias de frenado se refiere. En este sentido, la OCU ha señalado a un neumático en concreto, el Firestone Roadhawk, por sus “problemas de manejabilidad”.

Además, han determinado importantes diferencias en cuanto a distancias de frenado, ya que los peores neumáticos necesitaron más de 8,5 metros para detenerse sobre mojado rodando a 80 km/h. Una distancia que puede marcar la diferencia entre tener o no un accidente.

Nuevas etiquetas para los neumáticos en la UE en 2021.
La etiqueta europea es uno de los principales indicadores de la calidad de un neumático.

Los mejores neumáticos para la OCU

Tomando en consideración el propio precio de los neumáticos, el consumo de combustible y su vida útil, la OCU ha determinado que, cambiando los cuatro neumáticos a la vez, hay diferencias de hasta 450 euros por cada 50.000 km entre la mejor y la peor rueda 205/55 R16, y de hasta 340 euros en la 225/50 R17. Ya solo por la eficiencia de rodadura, podemos encontrar diferencias de hasta 200 euros en la vida útil de un neumático respecto a otro.

La OCU ha escogido, tras sus pruebas con 25 modelos de neumáticos, cuáles son los mejores en cada una de las dos categorías analizadas. No obstante, la Organización de Consumidores y Usuarios dispone de su propio comparador de neumáticos en el que se incluyen ruedas de otros tamaños y en el que se otorga un galardón “Compra ECO” a los neumáticos más respetuosos con el medio ambiente.

- Entre los de tamaño 205/55 R16 V, destacan el Semperit Speed Life 3, un neumático accesible desde 60 euros que destaca por su “buena frenada sobre mojado y su buen equilibrio entre agarre, duración y bajo consumo”. Este neumático, por ejemplo, cuenta con una etiqueta europea con una nota “C” en lo que se refiere a consumo de combustible y con una “B” en frenada sobre mojado.

- Entre los neumáticos de tamaño 225/50 de 17 pulgadas, el escogido como el mejor es el Falken Azenis FK 510, disponible desde 81 euros, que para la OCU ha dado “buenos resultados tanto sobre suelo seco como mojado”. En su caso, tiene las notas “C” y “A” en eficiencia y frenado en la etiqueta europea.

 

Archivado en:

¿Cuáles son los mejores neumáticos? La OCU responde.

Relacionado

Los mejores consejos para que los neumáticos de tu coche duren más: ahorra dinero

Cúando debes cambiar los neumáticos de tu coche.

Relacionado

Los trucos para saber si tienes que cambiar ya los neumáticos de tu coche

Los mejores vídeos