Los trucos para saber si tienes que cambiar ya los neumáticos de tu coche

La Guardia Civil recuerda un pequeño truco para saber si debemos cambiar los neumáticos de nuestro coche. Te contamos todos los detalles.

Cúando debes cambiar los neumáticos de tu coche.
Cúando debes cambiar los neumáticos de tu coche.

En múltiples ocasiones hemos hablado de la importancia de los neumáticos y de su estado de salud. Mantenerlos en buen estado es esencial para evitar sustos y accidentes, pero también para que otros componentes de nuestro coche no sufran un desgaste indeseado o para reducir los consumos.

Entre los consejos que seguro que ya conoces están los de mantener la presión correcta en las ruedas o dejar el coche estacionado en un bordillo, entre otros. También hemos hecho hincapié en la importancia de comprobar el desgaste de tus ruedas para saber cuándo debes cambiarlas. A este respecto, la Guardia Civil avisa: el desgaste no es el único motivo por el que debemos cambiar de gomas.

Sí, es el principal, el que todos miramos y, sin duda, será el más habitual. Pero si tu coche hace pocos kilómetros al año y su desgaste, a ojo, sigue siendo mínimo, debes recordar que los componentes de las gomas no duran para toda la vida. Un buen chivato, en estos casos, son los números y símbolos que aparecen en todas las ruedas.

Los números concretos que explica el cuerpo de seguridad indican el año y la semana en el que han sido fabricadas las gomas, lo que nos da una idea del desgaste que han vivido en todo este tiempo, a pesar de que su dibujo se mantenga intacto. Así, unas ruedas deben ser cambiadas entre cinco y diez años después de su fabricación, pues los compuestos se deterioran con el paso del tiempo y pierden propiedades.

Si tienes un coche que utilizas muy poco, lo tienes parado o has comprado un vehículo de segunda mano, comprueba este dato, vigila el avance durante el uso y cambia las gomas siempre que hayan superado la barrera de los 10 años. Busca la información aportada por el fabricante y, si no ha llegado a esta fecha, pon mayor atención en el dibujo de la goma. Si tienes dudas, lo mejor es cambiar de neumáticos.

 

Archivado en:

¿Qué neumático debo calzar en mi coche en invierno? | Foto: iStock.

Relacionado

Neumáticos de invierno, de verano o todo tiempo: cuándo es necesario cada uno y cuál elegir

Nuevo neumático de verano Ultrac de Vredestein

Relacionado

Vredestein lanza los nuevos neumáticos Ultrac, más capacidad de frenado y menos consumo