Nuevos bonos ecológicos amenazan con revolucionar la venta de coches eléctricos europeos y no chinos

La llegada de nuevos fabricantes chinos de coches eléctricos, así como el traslado de producción a Asia de marcas europeas, provoca ya que en la UE se promuevan nuevos bonos ecológicos que solo primen la venta de determinados vehículos, principalmente los construidos localmente.

Nuevos bonos ecológicos amenazan con revolucionar la venta de coches eléctricos europeos y no chinos
Nuevos bonos ecológicos amenazan con revolucionar la venta de coches eléctricos europeos y no chinos

El aviso ya está dado. Si no hace mucho te hablamos de una nueva ley norteamericana que buscaba proteger a su industria automovilística frente, entonces, a la pujante producción europea y china de coches eléctricos, ahora es en Europa donde comenzamos a ver iniciativas encaminadas a esto mismo, a promocionar nuestra producción ante los nuevos actores externos. La llegada masiva de nuevos coches eléctricos chinos está desencadenando toda una ola de temor en un sector que ya se ve claramente amenazado.

Ante este problema, el Gobierno de Francia será el primero en reaccionar. Tal y como informa hoy el prestigioso diario Le Figaro, mañana mismo, día 11 de mayo, el Ejecutivo francés podría anunciar una nueva medida de protección de su industria a través de lo que llamaría bonos ecológicos. Se trata de una nueva iniciativa para primar la venta de coches eléctricos, pero solo bonificando a determinados vehículos en función, en parte, del CO2 que emitan durante su producción, algo hasta ahora no contemplado en las ayudas.

Francia bonificará a los coches producidos localmente, penalizando a los fabricados fuera de Europa

De este modo, el Gobierno de Francia se asegurará penalizar a los nuevos coches eléctricos chinos producidos fuera de Europa, favoreciendo sin duda a la producción francesa. El problema es que los nuevos coches chinos están llegando a Europa con precios muy bajos, obtenidos en gran medida por costes de producción mucho más bajos que en nuestro continente, en parte gracias a la riqueza del país en materias primas, a su liderazgo tecnológico y a peores condiciones laborales.

Se anuncian cambios para el próximo Peugeot e 2008 puramente eléctrico
Francia anuncia bonos ecológicos para promocionar la venta de eléctricos producidos en el país.

En Europa, los estándares de producción son mucho más elevados en calidad y protección laboral, con costes por tanto más elevados, lo que está amenazando a la industria automovilística que sigue fabricando principalmente en la Unión Europea. Francia, por tanto, aprobará un nuevo sistema de bonos ecológicos que promocionará directamente la venta de vehículos eléctricos producidos en el país.

Dacia o Tesla, ¿afectadas?

Aun así, este sistema puede encontrarse con un problema: la discriminación de las ayudas en función a la nacionalidad de las marcas es contraria a las normas de la Organización Mundial del Comercio, por lo que Francia habría encontrado, según Le Figaro, la manera de que se promocionen bajo otro prisma los modelos producidos en el país. Y esta razón sería en función de las fuentes de energía utilizadas en la producción.

Y es que la gran mayoría de coches eléctricos se producen en China mediante fuentes de energía de origen realmente fósil. Más del 60% de la electricidad del país proviene de centrales eléctricas de carbón, por lo que sus coches teóricamente cero emisiones salen ya de la fábrica con una huella de carbono importante debido a sus condiciones de fabricación. Esta medida también podría afectar a otras marcas, como Dacia o Tesla, que comienzan a vender aquí coches eléctricos fabricados también en China.

Solo promocionarán coches producidos con electricidad de origen nuclear o de fuentes renovables

El nuevo bono ecológico, por tanto, promocionaría a cambio la venta de coches eléctricos producidos con electricidad de origen nuclear o de fuentes renovables. Y es que, en este sentido, hasta el 75% de la electricidad producida por EDF proviene ya de la energía nuclear, por delante de la hidráulica (9%) y otras renovables, que alcanzan el 6 por ciento.

Magníficos resultados de las energías renovables en España.
La producción de electricidad con fuentes de energía renovables será bonificada. 

Esta medida además primaría principalmente a la industria local francesa, ya que el país galo, incluso dentro de la UE, es de los países donde la producción de electricidad genera menos dióxido de carbono. Renault, por ejemplo, ya ha anunciado que producirá sus nuevos R4, R5 o Scénic en Francia, como actualmente el Zoe o el Mégane E-Tech. También en Stellantis los nuevos Peugeot e-308, e-408 o e-3008 se producen localmente, como el Opel Mokka-e o el DS 3 E-Tense.

De momento, Francia conseguiría parar así las subvenciones a los coches eléctricos chinos y ganar tiempo ante una industria asiática que ya propone alcanzar la neutralidad en carbono para 2060, hasta diez años más tarde que la UE.

 

Archivado en:

Si Tesla arrasa en eléctricos, este nuevo coche promete ser mejor por 25.000 € y 550 km de autonomía

Relacionado

Si Tesla arrasa en eléctricos, este nuevo coche promete ser mejor por 25.000 € y 550 km de autonomía

El Congreso debatirá una nueva solución para no tener que comprar coches eléctricos obligatoriamente

Relacionado

El Congreso debatirá una nueva solución para no tener que comprar coches eléctricos obligatoriamente