El nuevo plan de radares que va a activar ya Barcelona para reducir la siniestralidad en sus calles

Aunque han ido mejorando estos últimos años, Barcelona tiene un plan para reducir las cifras de siniestralidad en sus calles. Y este plan pasa, sobre todo, por poner en marcha nuevos radares de velocidad, especialmente aquellos de tramo.

El nuevo plan de radares que va a activar ya Barcelona para reducir la siniestralidad en sus calles
El nuevo plan de radares que va a activar ya Barcelona para reducir la siniestralidad en sus calles

Las cifras de siniestralidad en las calles de Barcelona siguen a la baja, pero la capital catalana cree que todavía queda mucho margen de mejora. Como apuntan ya desde el Periódico de Cataluña, 2024 fue el año con menos muertos en accidentes de tráfico en Barcelona, como mínimo, desde principios de los años 80. En total, las calles de Barcelona se cobraron la vida de 11 personas. Sin embargo, cada día se producen 18 accidentes con heridos.

El nuevo plan de seguridad vial que contempla la ciudad de Barcelona incluye, además de algunos cambios en las ordenanzas de circulación que entrarán ya en vigor el 1 de febrero, instalar más radares, en este caso de tramo, y especialmente en las rondas.

Los motoristas, protagonistas de las cifras de accidentes

Hace diez años, en 2014, se producían 24 accidentes al día con heridos en las calles de Barcelona, mientras que en 2004, esta cifra ascendía a 35. Pero, a pesar de estos buenos números, todavía hay un colectivo muy perjudicado cuando hablamos de accidentes en la capital catalana, y es el de los usuarios más vulnerables, especialmente los motoristas. De las 11 víctimas mortales el año pasado, seis de ellas viajaban en una moto. Es más, desde el año 2010, los motoristas representan más de la mitad de los muertos en el asfalto de las calles de Barcelona.

Barcelona quiere instalar más radares de tramo
Barcelona quiere instalar más radares de tramo

De esta forma, reducir la velocidad es el objetivo número uno de la ciudad, y el principal instrumento para conseguirlo, los radares de tramo.                    

Objetivo, reducir la velocidad    

Barcelona cuenta actualmente con 29 radares fijos de velocidad y 5 de tramo, según los datos aportados por Adrià Gomila, director de los servicios de Movilidad del ayuntamiento, y recogidos por el Periódico de Cataluña. Pero en los planes de la ciudad figura ya incrementar los radares de tramo.

Pero ¿dónde irían a parar estos nuevos radares de tramo? Aunque todavía no se han pronunciado al respecto, parece que se situarían en la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral, donde ya existen dos tramos con la velocidad limitada a 60 km/h.

Infografía de la Dirección General de Tráfico sobre cómo funcionan los radares de tramo
Infografía de la Dirección General de Tráfico sobre cómo funcionan los radares de tramo.

Como apuntan desde el ayuntamiento de Barcelona, no se contemplan más radares fijos, pero sí cambiar alguno de estos por uno de tramo. Y como dentro del casco urbano no es necesario, ya que los semáforos actúan como barrera de velocidad, estos se situarían en las dos arterias principales que rodean la ciudad, las mencionadas Ronda de Dalt y Litoral, además de la Ronda del Mig o la entrada por Gran Vía (C-31).

 

En Almería se ha instalado el primer radar de tramo

Relacionado

Evitar un radar de tramo va a ser ya muy difícil en España con la nueva medida que estrena la DGT

Así multan los nuevos radares automáticos de tramo, la DGT desvela cómo actúan sus cámaras

Relacionado

Así multan los nuevos radares automáticos de tramo: la DGT desvela cómo actúan sus cámaras