Desde el pasado 1 de julio y según la Instrucción de Movilidad 2023/15 publicada en el Boletín Oficial del Estado, el uso del triángulo como elemento de aviso de emergencia ya no es esencial de cara a reducir los accidentes, a evitar un mayor número de atropellos y la obstaculización de la vía pública. La luminosa baliza conectada V-16 será su sustituta al poder garantizar que se vea con más claridad y sin necesidad de salir del coche.
Oferta
Tras conocerse este nuevo ordenamiento, empresas como Vodafone han anunciado una oferta especial para hacerse con la baliza conectada de nombre Hel Flash IoT. Está disponible para sus clientes desde 49,95 euros, llegando a estar unos 10 euros por debajo de su precio recomendado. Se aplicará hasta el 1 de agosto en todas sus plataformas.
A través de Vodafone Flex, sus clientes tienen la opción además de pagar el dispositivo a plazos en cuotas de 2,08 euros al mes durante 24 meses. Esta oferta incluye la conectividad a la red de Vodafone durante 12 años en el dispositivo, lo que da mucha tranquilidad a la hora de tener cualquier incidente en caso de tener que usarlo.

Todos aquellos que adquieran el dispositivo antes de que su uso sea obligatorio en enero de 2026 tendrán de conectividad adicional sin ningún tipo de coste en estos años previos venideros, lo que supone que podrán tener sus dispositivos de baliza con internet de Vodafone hasta el año 2038.
Obligación
Será obligatorio el uso de esta señal luminosa conectada V-16 a partir del 1 de enero de 2026, es decir, en algo más de dos años, que las autoridades han dado de plazo para que tanto los conductores como su marca sean capaces de sustituir sus triángulos por estos dispositivos.
Baliza
La baliza Help Flash IoT ha sido desarrollada por la empresa gallega Natun Solution. Esta integra una SIM con tecnología NB-IoT (Narrow-Band Internet of Things), proporcionándole así conectividad en cualquier parte de España gracias a la mencionada red de Vodafone España.
En caso de tener un accidente o una avería, al activar el dispositivo se enviará de manera inmediata y automática una notificación al Centro de Control de Tráfico de la DGT, indicando, como no podía ser de otra manera, su localización exacta. La información que recibe la Dirección General de Tráfico, es anónima por lo que no se incluye ningún dato con el que poder identificar al ocupante.