El nuevo cable que revoluciona el coche eléctrico: carga tan rápido como echar gasolina, 5 minutos

Un nuevo cable podría cargar un coche eléctrico en sólo cinco minutos. ¡Tan rápido como echar gasolina! Te contamos todos los detalles.

El nuevo cable de carga que permitirá recargar tu coche eléctrico en cinco minutos
El nuevo cable de carga que permitirá recargar tu coche eléctrico en cinco minutos

Cuando pensamos en cargas rápidas para coches eléctricos solemos poner el foco en el enchufe y la capacidad de resistencia de la batería. Sin embargo, pasamos un importante hecho por alto: la electricidad tiene que pasar por un cable. Éste es esencial para garantizar una carga segura… y rápida.

Bien es cierto que para cargar un coche eléctrico por completo en cinco minutos aún se necesitan baterías que sean capaces de asimilar semejante potencia. También habría que comprobar cómo afecta este tipo de cargas ultrarrápidas a la vida útil de las baterías pero lo que parece claro es que los cables no serán un problema.

La Universidad de Purdue (Estados Unidos), en colaboración con Ford, han diseñado un cable de carga capaz de soportar tensiones de hasta 2.400 amperios cuando los grandes fabricantes trabajan con cables que funcionan a 500 amperios. El secreto es disipar el ingente calor que se genera al utilizar potencias tan altas para recargar el vehículo.

Para ello, los investigadores han diseñado un sistema de refrigeración dentro del propio cable en el que se utiliza un líquido que, con el calor, pasa a estado gaseoso. Con esta evaporación se consigue disipar hasta 10 veces más calor que con los sistemas actuales, donde el líquido permanece en este estado constantemente.

El sistema cuenta con un diseño que impide salir al vapor de este líquido (del que no se han ofrecido más detalles) para devolverlo al cable de nuevo en dicho estado. De momento afirman que son pruebas de laboratorio y que la aplicación en coches eléctricos es sin duda un factor a tener en cuenta pero, incluso, están trabajando con la NASA en el desarrollo de esta tecnología.

 

Archivado en:

VW ID.2, el futuro utilitario eléctrico de Volkswagen que hará historia.

Relacionado

Volkswagen ID.2: todo lo que sabemos del próximo coche eléctrico de 20.000 €

Our Next Energy promete una batería revolucionaria, con un alcance de hasta 1.200 kilómetros. Foto: iStock.

Relacionado

Así es la batería revolucionaria que puede alargar la autonomía del coche eléctrico a 1.200 km

Los mejores vídeos