Así es la batería revolucionaria que puede alargar la autonomía del coche eléctrico a 1.200 km

Una compañía norteamericana llamada Our Next Energy se encuentra desarrollando una batería para coches eléctricos que puede ser revolucionaria.

Our Next Energy promete una batería revolucionaria, con un alcance de hasta 1.200 kilómetros. Foto: iStock.
Our Next Energy promete una batería revolucionaria, con un alcance de hasta 1.200 kilómetros. Foto: iStock.

En el estado de Michigan, Estados Unidos, se fundó hace poco más de un año una compañía llamada Our Next Energy (ONE), que se presenta en su página web lanzando dos preguntas: “¿Y si pudiésemos doblar la autonomía de los coches eléctricos?, ¿y si pudiésemos acelerar el ritmo de electrificación?”. Estas dos cuestiones marcan el objetivo principal de ONE, que trabaja en una batería que promete 1.200 km de alcance gracias a un innovador sistema dual.

Detrás de esta compañía está Mujeed Ijaz, CEO y fundador de ONE, y a la vez experto desde hace varias décadas en tecnologías de electrificación y baterías. Our Next Energy cuenta con el respaldo económico de nombres muy importantes: de nuestra industria, destaca BMW i Ventures, pero también hay que hablar de cómo se han involucrado personas del calado de Bill Gates, Mark Zuckerberg (Facebook), Richard Branson (Virgin), Jeff Bezos (Amazon) o Jack Ma (Alibaba). Como ves, la cosa va muy en serio.

One Next Energy Aries
Our Next Energy desarrolla dos baterías diferentes: Aries y Gemini. Juntas prometen una gran autonomía eléctrica.

Aries y Gemini: las dos partes de esta batería revolucionaria

La pregunta del millón: ¿cómo conseguirá ONE duplicar el alcance de los eléctricos sin recurrir a tamaños extremos en sus baterías? Para entenderlo, tenemos que presentaros a Aries y Gemini. Os hemos dicho que la batería que se está desarrollando en Estados Unidos cuenta con un sistema doble de alimentación: por un lado, hay una batería llamada Aries, pensada para un uso recurrente, para el día a día, con 79 kWh de capacidad y un voltaje de 348 V; por otro lado, hay una segunda batería llamada Gemini, considerada la “primera batería de autonomía extendida del mundo”.

Aries, gracias a sus componentes como el litio y el fosfato de hierro (sin cobalto ni níquel), está pensada para que pueda soportar muchas cargas y descargas, así como las variaciones térmicas que ello implica, algo que es habitual en los coches eléctricos actuales cuando se usan a diario en las ciudades. Esta primera batería, por cierto, está prácticamente desarrollada al completo.

1366 2000 ONE ya cuenta con empezar a fabricar baterías en 2022 en Estados Unidos.

En cambio, Gemini, todavía en desarrollo y de la que conocemos menos detalles, estaría pensada para su uso en viajes de larga duración. Su diferencia con la primera es que está pensada para cargas lentas y para aportar energía extra a su “hermana” Aries también a un ritmo más pausado, hasta 6 kW en corriente continua. De ahí lo de batería de autonomía extendida… Es decir: la batería principal, Aries, pasaría a estar cargada momentáneamente por esa batería adicional, Gemini, optimizada para este uso tan específico.

Por el momento, el prototipo sobre el que ya trabajan en Our Next Energy ha permitido obtener ya mejoras del 88 por ciento en la autonomía. Su idea es fabricar ya baterías en Estados Unidos en 2022. No conocemos más detalles, pero se da a entender que estas  baterías “duales” estarán pensadas para coches con un tamaño considerable: “camionetas” y “SUV”, dicen en su página web, por lo que el tamaño de estas baterías podría ser una de sus limitaciones. Le seguiremos muy de cerca  la pista a esta batería que podría revolucionar el mundo del coche eléctrico.

 

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