Nuevas restricciones a coches en España, y ya no solo para los de etiqueta B y C

A las nuevas Zonas de Bajas Emisiones ya confirmadas en España, y que supondrán nuevos vetos a coches con etiquetas B y C de la DGT, nuevas leyes promueven la limitación general de circulación de vehículos en dos territorios nacionales a partir del próximo verano.

Nuevas restricciones a coches en España, y ya no solo para los de etiqueta B y C
Nuevas restricciones a coches en España, y ya no solo para los de etiqueta B y C

Quiero añadir gratis Autopista como fuente preferida de Google, para no perderme vuestras noticias.

Activar ahora

Suma y sigue… pero a paso casi de caracol. A pesar de que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética obligaba desde finales de 2023 a implantar Zonas de Bajas Emisiones en todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, e incluso a los territorios insulares y a las localidades de más de 20.000 habitantes que superen los umbrales de contaminación del aire, la realidad es que hoy apenas el 45% de sus ayuntamientos las tienen en funcionamiento.

Y eso que, a cuentagotas, semana a semana van añadiéndose más ZBE. En concreto, según el mapa oficial del Gobierno, hoy son ya 68 las ciudades que cuentan con estas áreas de protección medioambiental en vigor con restricciones de coches, tras las últimas activaciones de Vigo y Avilés. Y estas dos nuevas ciudades además nos sirven hoy para demostrar que, lejos ya de que los coches sin etiqueta sean los que tienen vetados todos los accesos, los vehículos con distintivos amarillos B y verdes C sufren ya también las limitaciones.

Nuevas ZBE con prohibiciones a coches de etiqueta B y C

En total, otros 19,5 millones de coches con estas dos pegatinas se encuentran ya en riesgo. Si, como te hemos contado en los últimos meses, ciudades ya como Madrid, Bilbao, Getafe, Huelva, Estepona o San Fernando, poner solo algunos ejemplos, disponen hoy de prohibiciones ya en vigor a coches con etiqueta B, Vigo y Avilés confirman ahora también próximas limitaciones a estos vehículos.

Nuevas multas masivas de 200 € a coches con etiquetas B y C de la DGT en España
Dos nuevas ZBE, la de Avilés y Vigo, confirman próximas restricciones a los vehículos con etiqueta B y C de la DGT.

En concreto, el anuncio de la ZBE de Vigo implica que los coches con etiqueta B de la DGT tendrán vetado sus accesos a partir del año 2027, es decir, en apenas poco más de 3 meses, mientras que la prohibición se extenderá ya incluso a los de etiqueta C más modernos a partir de 2030, en consonancia con otras ciudades como Palma de Mallorca, Getafe, Málaga o Cádiz.

Por su parte, Avilés confirma también que restringirá la entrada de vehículos con etiqueta B de la DGT en el año 2029, extendiendo como Vigo su prohibición a los de pegatina C a partir de 2030. Según continúen activándose nuevas Zonas de Bajas Emisiones por toda España iremos conociendo seguro más limitaciones a este tipo de coches.

Limitaciones de circulación generales desde verano en las Islas Baleares

Sin embargo, si estas limitaciones te parecen duras, atentos a las que se avecinan para el próximo verano en dos nuevos territorios insulares españoles. Y es que, siguiendo ya el ejemplo de Ibiza, Mallorca y Menorca han dado sus primeros pasos ya legislativos para restringir la circulación de vehículos en sus calles y carreteras a partir previsiblemente del próximo verano en el año 2027.

En concreto, Mallorca acaba de aprobar en su Parlament balear la tramitación de la ley impulsada por el Consell de la isla, que fija un techo de coches para su circulación a partir de determinados períodos de 2027, estableciendo además una tasa disuasoria para los no residentes y cuantificando multas de hasta 30.000 euros a los vehículos que incumplan la nueva regulación.

Baleares comenzará a cobrar tasas a los coches que lleguen en barco a la isla, para luchar contra la congestión y la saturación turística
Siguiendo el ejemplo de Ibiza, Mallorca y Menorca comenzarán desde el próximo verano a limitar la entrada y circulación de coches en las islas, incluso cobrando tasas disuasorias.

Englobada dentro de diferentes medidas de contención de la saturación circulatoria que vive la isla en fechas estivales, el Parlament balear ha tomado en consideración la proposición de ley impulsada por el Consell de Mallorca con la intención de que pueda estar aprobada y en vigor antes del comienzo de la temporada turística de 2027, superando su primer trámite con un amplio respaldo político en el que todos los grupos han votado a favor salvo Vox.

Algo similar sucede ya también además en Menorca, donde el Parlament ha dado igualmente su primer paso para poder limitar la entrada y permanencia de vehículos en la isla con el objetivo de preservar el equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente. La medida ha sido aprobada en pleno, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios y con la abstención solo también de Vox.

El objetivo del Consell es establecer así para períodos estivales a partir del próximo verano de 2027 un límite de 120.000 vehículos en Menorca, estableciendo este techo máximo y regulando los accesos. La previsión es que algo más de 85.000 autorizaciones correspondan a residentes de la isla, dejando solo un margen de unos 35.000 vehículos para visitantes y empresas.

 

Las Zonas de Bajas Emisiones ya se preparan para ampliar las restricciones a los coches

Relacionado

Las Zonas de Bajas Emisiones ya se preparan para ampliar las restricciones a los coches

Tasas por entrar a Zonas de Bajas Emisiones, un nuevo paso en las restricciones a los coches

Relacionado

Tasas por entrar a Zonas de Bajas Emisiones: un nuevo paso en las restricciones a los coches