Haz un poco de memoria. Seguro que en tu municipio también recuerdas algún coche aparcado en la calle y que lleva mucho tiempo sin moverse. Probablemente, sea uno de los miles de vehículos que hay abandonados en las vías públicas. Si además lo analizas un poco más en profundidad, quizá también recuerdes algún entorno de talleres mecánicos que se rodea de coches que no funcionan, tirados, como si fuese chatarra.
Identificación, retirada y duras multas a coches abandonados y/o sin seguro
Pues bien, esta práctica, como decimos no poco habitual en muchísimas localidades españolas, tiene multas y muy duras. Tal y como ya hemos comentado en alguna ocasión, el hecho se agrava especialmente si además estos vehículos no disponen de seguro en vigor, ya que es obligatorio que cualquier automóvil que ocupe un espacio público disponga de pólizas de responsabilidad civil aunque no circule.
Con el objetivo de mejorar la movilidad urbana, de recuperar espacios públicos y de evitar zonas que ensucien las calles, algunos ayuntamientos han decidido ya actuar firmemente tratando de localizar a los propietarios reales de estos vehículos para sancionarles duramente por abandonar los coches y, en la mayoría de ocasiones, no disponer de seguro para ellos.

Al menos 1.800 € de multa en combinación
Es el caso de la localidad de Gondomar, en Pontevedra (Galicia), que según informa hoy el diario La Voz de Galicia ha decidido tramitar ya hasta 20 primeras multas por abandonar coches en sus calles, con sanciones que pueden ser de gran cuantía económica. Y es que el plan de identificación, retirada y denuncia a los propietarios ya ha comenzado en el municipio.
Las primeras multas se cuantifican así en hasta 800 euros por abandono del vehículo en la vía pública. Sin embargo, tal y como hemos avanzado, la mayoría de ellos además no cuentan con seguro obligatorio, lo que supone otra multa mayor y que asciende al menos a 1.000 euros. Suma: en total, al menos 1.800 euros puede suponer realizar esta práctica más habitual de lo deseable.
Las zonas más afectadas son las de los talleres de reparación
El propio Ayuntamiento ha confirmado que ya hay más de una veintena de personas que están a punto de recibir las notificaciones de denuncia, asegurando el alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, que “todos menos cuatro están en el casco urbano y las zonas más afectadas son en las que hay talleres de reparación porque hay clientes que muchas veces los dejan allí”, en declaraciones a La Voz de Galicia.

El propio alcalde Gondomar ha querido recordar que todo vehículo aunque no circule tiene que tener seguro de responsabilidad civil, a no ser que, oficialmente, esté dado de baja temporal y no ocupe un espacio en la calle, sino que esté en un garaje por ejemplo particular. Desde el ayuntamiento aseguran además que se consideran ya vehículos abandonados los que llevan más de 15 días estacionados sin moverse de la vía pública o que presentan deficiencias ostensibles que les impiden circular. Es decir, que el ayuntamiento podría proceder a retirar todos estos vehículos, como los que tienen todas las ruedas pinchadas, las ventanillas o las luces rotas y están estacionados en la vía pública.
Algunos de estos vehículos incluso son denunciados por infracciones al medio ambiente, ya que no es inhabitual comprobar cómo también muestran por ejemplo pérdidas de aceite sobre la vía pública. Incluso la ley de Incendios también permite sancionarlos.