Lo avisamos hace unos días. Con la llegada de 2025, las restricciones de circulación por España se van a ampliar y recrudecer. Y rara será ya la semana en la que no informemos de alguna nueva Zona de Bajas Emisiones en funcionamiento y de prohibiciones a los coches sin etiqueta de la DGT, pero también a los que tengan distintivos B y hasta C. La ley de Cambio Climático nacional obliga ya a ello.
Así, con solo aún en funcionamiento el 22 por ciento de las Zonas de Bajas Emisiones que tienen que ser obligatorias en España, las cuentas son claras: más de 120 ciudades deben estrenarán en los próximos meses estas áreas protegidas medioambientalmente. Recordemos que la norma afecta a todos los municipios de más de 50.000 habitantes, así como a territorios insulares y localidades de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire. Hablamos de un conjunto de urbes donde se acumula hasta el 60 por ciento de la población del país.

Getafe activa su ZBE y es de las más restrictivas de España
Conscientes de esta realidad, una nueva ciudad acaba de activar su Zona de Bajas Emisiones y destacando además por ser de las más restrictivas. Nos referimos a la no poco importante Getafe, una ciudad limítrofe a Madrid y que se convierte ya en la primera ciudad que rodea a la capital que activa restricciones. Llegarán más, ya que a todas prácticamente afecta la nueva norma medioambiental.
Con nada menos que casi 190.000 habitantes según el último censo de 2024, desde el pasado lunes día 27 de enero Getafe ya ha activado su primera Zona de Bajas Emisiones, una vez ya aprobada y publicada la nueva norma en el BOCM de la Comunidad de Madrid, el Boletín Oficial de esta región. De momento, la ciudad la ha implantado en una zona del centro urbano, aplicando así diferentes restricciones en función del tipo de vehículo y del empadronamiento, pero destacando de ser una de las más duras de las que están ya en funcionamiento en España.
Los coches con etiqueta B y C de la DGT, también afectados
Así, de momento, todos los coches sin etiqueta de la DGT por su antigüedad y alta contaminación tienen ya prohibidos los accesos a esta nueva Zona de Bajas Emisiones de Getafe. Pero no solo ellos: también los vehículos con etiqueta B tendrán el paso prohibido, a excepción de si pretenden acceder para entrar a un aparcamiento regulado.

Las duras restricciones, sin embargo, no van a quedar aquí. En solo un año, Getafe se convertirá también en una de las primeras ciudades de España que prohibirá acceder a su Zona de Bajas Emisiones también a los vehículos con etiqueta C de la DGT, lo que significará que solo los coches con etiquetas Cero Emisiones y ECO tendrán vía libre para circular por esta zona medioambientalmente protegida.
120 cámaras para multar ya con 200 euros
El Ayuntamiento de Getafe ha asegurado que ya multa con 200 euros los accesos indebidos a esta nueva ZBE, ya que, según la Ley de Tráfico, la infracción se considera ya grave e implica esa cuantía económica. Para controlar que la norma se cumpla, el consistorio ha puesto ya en funcionamiento en Getafe hasta 120 nuevas cámaras de videovigilancia capaces de sancionar automáticamente al detectar las matrículas de los vehículos que no tengan derecho de paso.
Eso sí, Getafe ha informado también de un buen número de excepciones que sí podrán de momento acceder a su ZBE, como son todos los vecinos empadronados en el municipio, así como los que estén relacionados con cuestiones sanitarias, atención a la dependencia, pequeños comercios, talleres, hoteles u otros motivos de urgencia. En esta página web puedes consultar toda la información sobre esta nueva Zona de Bajas Emisiones de Getafe.