Nueva multa y retirada en grúa a los coches que estén 3 días aparcados en el mismo sitio

Una regulación municipal pionera en España contempla ya que los vehículos que estén solo 3 días aparcados en el mismo sitio en la calle sean retirados por la grúa. La medida ha creado una gran polémica: te contamos dónde se aplicará ya en España y por qué.

Nueva multa y retirada en grúa a los coches que estén 3 días aparcados en el mismo sitio
Nueva multa y retirada en grúa a los coches que estén 3 días aparcados en el mismo sitio

No hay semana que no ganemos para polémica en el sector del automóvil en España. Por si no fuese poco ya con nuevas iniciativas de la DGT, como ahora sus nuevos carriles con radares de ocupación como el que estrenará la A-2 en Madrid, con los anuncios de nuevos pagos e impuestos en Europa a los coches por los kilómetros recorridos, y hasta las tasas el pasado verano en Baleares a los vehículos que accedan a sus islas o tengan incluso más de un coche a los residentes, hoy amanecemos con una nueva regulación de lo más sorprendente.

Importantes novedades en las normas de aparcamiento de Ibiza

Y es que de nuevo el Ayuntamiento de Ibiza ha decidido establecer una normativa pionera en España: retirar en grúa a los coches que estén aparcados hasta tres días en el mismo sitio en sus calles. El Consistorio balear dio definitivamente ayer luz verde a la modificación de la Ordenanza Municipal de tráfico que la contemplará, tras aprobarlo en el último pleno municipal celebrado ayer jueves, día 27 de noviembre.

Ibiza quiere limitar el número de vehículos que entran en la isla, sobre todo en verano
Ibiza, que ya estableció tasas a los vehículos que entran en la isla, ahora aprueba retirar en grúa a los coches que estén 3 días aparcados en el mismo sitio.

La propia concejala de Movilidad, Blanca Hernández, que es quien ha defendido esta nueva iniciativa, ha explicado que el objetivo de esta nueva regulación es que los vehículos tengan “lugares específicos en los que aparcar para, de este modo, garantizar más orden en la ciudad”. Se trata, por tanto, de una nueva medida de ordenación del espacio público para mejorar la movilidad y reforzar la seguridad municipal en la ciudad.

El nuevo régimen de estacionamiento de Ibiza, además, contempla ahora importantes novedades, que afectarán también al estacionamiento de motocicletas y ciclomotores. Y es que, según el nuevo artículo 31 de la ordenanza municipal, estos vehículos solo podrán ya aparcar en zonas específicas habilitadas y señalizadas, prohibiendo así su estacionamiento en cualquier otro lugar no destinado expresamente a ello.

Volviendo a la medida estrella aprobada en este nuevo ordenamiento, la retirada de vehículos estacionados durante más de 72 horas en el mismo sitio en Ibiza se contempla ya en el artículo 57.g) de la ordenanza municipal de tráfico, y permitirá trasladar al depósito municipal mediante grúa a todos aquellos vehículos que excedan este plazo en la vía pública de la localidad balear.

Persecución a los vehículos aparcados sin seguro o sin ITV

Desde la Concejalía de Movilidad de Ibiza se expresa el objetivo también ya de favorecer la rotación de plazas de aparcamiento y evitar la acumulación de vehículos en estado de abandono o semi abandono en las vías públicas, muchos incluso en situaciones ilegales al no disponer si quiera de seguro o de ITV en vigor.

Coche abandonado
Ibiza pretende acabar con el abandono de vehículos en sus calles.

La concejala Blanca Hernández ha asegurado que este nuevo límite en los aparcamientos no busca “una persecución” al automóvil en la isla, sino que se centrará fundamentalmente en detectar aquellos vehículos que están sobre todo en situación irregular y de abandono. “Queremos garantizar que no haya vehículos que no han de estar en la vía, como son los coches abandonados, sin seguro o sin ITV”, ha reconocido la responsable municipal.

La nueva regulación, sin embargo, ha causado una gran polémica y no ha contado con el apoyo de la oposición municipal. La concejala de Unidas Podemos, Guadalupe Nauda, por ejemplo, ha cuestionado el límite de tiempo, preguntando qué pasará si el propietario del vehículo se encuentra de vacaciones o en un centro hospitalario ingresado. Por su parte, la concejala socialista Rosa Rubio se ha mostrado más partidaria de seguir manteniendo el tiempo estipulado hasta ahora, que era de 15 días, asegurando que incluso ya era difícil con él proceder a la retirada de los vehículos.

 

Archivado en:

Nuevo impuesto a los coches diésel y gasolina, todos lo pagarán sin importar etiquetas ni antigüedad

Relacionado

Nuevo impuesto a los coches diésel y gasolina: todos lo pagarán sin importar etiquetas ni antigüedad

Multas por dejar la ventanilla del coche abierta incluso solo centímetros, controvertida ley europea

Relacionado

Multas por dejar la ventanilla del coche abierta incluso solo centímetros: controvertida ley europea